El escritor mexicano Guillermo Arriaga / Cortesía Random House El escritor mexicano Guillermo Arriaga / Cortesía Random House

El escritor de las películas ‘Amores perros’, ‘21 gramos’ y ‘Babel’ gana Premio Alfaguara de novela 2020

‘Salvar el fuego’, de Guillermo Arriaga, fue la novela seleccionada de un total de 602 manuscritos de España y Latinoamérica.

2020/01/24

Por revistaarcadia.com

Guillermo Arriaga es autor de las novelas Escuadrón Guillotina (1991), Un dulce olor a muerte (1994), El búfalo de la noche (1999) y El salvaje (2016), Premio Mazatlán de Literatura 2017 al mejor libro del año. También, de la colección de cuentos Retorno 201 (2006).

Su obra ha sido traducida a dieciocho idiomas. Escribió las películas Amores perros, 21 gramos y Babel —que forman la trilogía del director Alejandro González Iñárritu que propuso narrativa cinematográfica no lineal y que reflexiona sobre el peso de la vida por encima de la muerte— y Los tres entierros de Melquiades Estrada, que recibió el premio al mejor guion en el Festival de Cannes 2005.

En 2008, Arriaga presentó su ópera prima como director, The Burning Plain, y recientemente produjo y coescribió Desde allá, primera película iberoamericana que ha ganado el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.

Hoy en Madrid, el jurado –presidido por Juan Villoro, y compuesto por las escritoras Laura Alcoba y Edurne Portela, el poeta y periodista Antonio Lucas, el librero Jesús Trueba y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes– anunció que la novela Salvar el fuego, de Arriaga, fue la ganadora por unanimidad del premio Alfaguara de novela 2020, dotado con 175.000 dólares y la publicación simultánea de la novela en todo el territorio de habla hispana.

Según el jurado, Salvar el fuego, que llegará a las librerías el próximo 19 de marzo, es “una novela polifónica que narra con intensidad y con excepcional dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles. El autor se sirve tanto de una extraordinaria fuerza visual como de la recreación y reinvención del lenguaje coloquial para lograr una obra de inquietante verosimilitud. Los distintos planos narrativos tienen como hilo conductor el cuerpo humano, motivo de celebración y expuesto a numerosos excesos”.

La novela es sobre Marina, una mujer casada, con tres hijos y una vida familiar resuelta, coreógrafa de cierto prestigio, que se ve involucrada en un amorío improbable con un hombre de clase social muy baja. Salvar el fuego retrata dos Méxicos completamente escindidos uno del otro; retrata las contradicciones de un país y las de la naturaleza humana. Es una novela de amor, que al final termina siendo esperanzadora.

En esta convocatoria se recibieron 602 manuscritos, de los cuales 281 fueron remitidos desde España, 94 desde Argentina, 86 desde México, 57 desde Colombia, 32 desde Estados Unidos, 19 desde Chile, 18 desde Uruguay y 15 desde Perú.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.