El escritor turco Orhan Pamuk, ganador del Premio Nobel de Literatura 2006. El escritor turco Orhan Pamuk, ganador del Premio Nobel de Literatura 2006.

“He visto a los mejores escritores destruirse por la política”

Recordamos la memorable entrevista que Juan Gabriel Vásquez le hizo al escitor turco Orhan Pamuk meses antes que se anunciara que era el ganador del Premio Nobel de Literatura en el 2006.

2010/02/09

Por Juan Gabriel Vásquez

En febrero de 2005, durante una entrevista con un periódico suizo, el novelista turco Orhan Pamuk pronunció una frase que iba a trastocar su vida durante los siguientes meses: “Un millón de armenios y treinta mil kurdos fueron asesinados en estas tierras, y yo soy el único que se atreve a hablar del tema”. Al decir “estas tierras” Pamuk se refería, por supuesto, a Turquía; y el gobierno del país reaccionó invocando el artículo 301/1 del Código Penal y acusando a Pamuk de “denigrar públicamente la identidad turca”. La pena era de seis meses a tres años de cárcel; pero haber hecho las declaraciones en un país extranjero era circunstancia agravante, y ese tiempo podía aumentar en un tercio.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.