Geografía de las plantas cerca del Ecuador (1803). En esta acuarela neogranadina Humboldt plasmó sus ideas de lo que sería el renombrado Cuadro físico de la geografía de las plantas equinocciales (1849). Acuarela sobre papel. Colección Museo Nacional de Colombia, reg. 1204. Fotografía de Samuel Monsalve. Geografía de las plantas cerca del Ecuador (1803). En esta acuarela neogranadina Humboldt plasmó sus ideas de lo que sería el renombrado Cuadro físico de la geografía de las plantas equinocciales (1849). Acuarela sobre papel. Colección Museo Nacional de Colombia, reg. 1204. Fotografía de Samuel Monsalve.

Humboldt en la Nueva Granada: reconstruyendo sus pasos

Escrita y dirigida por el genetista Alberto Gómez Gutiérrez y con el apoyo de seis universidades colombianas, la 'Humboldtiana neogranadina' (una obra de cuatro tomos y seis volúmenes) es la reconstrucción más ambiciosa de los pasos de Alexander von Humboldt por los territorios que hoy conforman Colombia.

2018/08/30

Por RevistaArcadia.com

Humboldtiana neogranadina es una obra de cuatro tomos y seis volúmenes que reconstruye los pasos de Alexander von Humboldt por los territorios que hoy conforman Colombia. El genetista Alberto Gómez Gutiérrez, quien escribió y dirigió el proyecto, duró ocho años escarbando entre archivos, bibliotecas y museos, recuperando mapas, ilustraciones y cartas e investigando en más de siete países sobre los años del alemán en la Nueva Granada. La obra, que será lanzada hoy 30 de agosto, fue editada por la Editorial Javeriana, contó con el aporte de diversos académicos y fue patrocinada por el Colegio de Estudios Superiores de Administración, Universidad EAFIT, Universidad de los Andes, Universidad del Rosario y Universidad Externado de Colombia.

Le pedimos a Jhon Mesa, uno de los editores detrás de la ambiciosa colección, que seleccionara algunas de las ilustraciones, cartas y piezas más importantes para entender las rutas que la Humboldtiana retraza del alemán en su paso por estas tierras. Y, de paso, para dimensionar la importancia de aquella recuperación documental para reensamblar el complejo mosaico de la historia científica neogranadina del siglo XIX.

Ruta de Humboldt y Bonpland por la Nueva Granada. En el mapa se aprecia el recorrido de los dos viajeros por los territorios de la actual Colombia, 1800-1803.

Pasaporte real de Humboldt para viajar por América hispana en la Colonia, 1799. El documento sirvió para que atravesara sin inconvenientes todo el territorio real y para contactar a altos funcionarios e ilustrados de la Nueva Granada y otros lugares de América.

Portada de uno de los diarios de Humboldt en su paso por Nueva Granada.

Mapa del río Magdalena, elaborado por Humboldt según las observaciones topográficas y astronómicas que realizó mientras atravesaba Cartagena, Mompox, Honda y Mariquita hacia Santafé. (Biblioteca Luis Ángel Arango, Sala de Libros Raros y Manuscritos).

Casa de Mutis, en donde se alojó Humboldt en 1801. Uno de los motivos de Humboldt para adentrarse en Colombia fue conocer al director de la Expedición Botánica. (Fotografía: Sociedad de Geografía de París).

Grabado del Salto de Tequendama, que Humboldt visitó en 1801. En los grabados de paisajes o Vistas de las cordilleras se aprecian siempre las miniaturas de Humboldt y Bonpland.

Grabado de Humboldt y Bonpland en el Papel periódico ilustrado.

Carta de Humboldt a Bolívar escrita en 1822. Cuando ya era el “señor presidente”, Bolívar recibió esta misiva de Humboldt, en donde el barón le presentaba a Jean Baptiste Boussingault, quien sería el director de la Comisión Corográfica que daría inicio a la exploración científica del territorio colombiano: “Por lo tanto, me atrevo a proponer a Vuestra Excelencia que haga recorrer sucesivamente al señor Boussingault las diferentes parcialidades de Santa Fé, Antioquia, Chocó, Popayán, Los Pastos y toda la hermosa provincia de Quito. Será una empresa digna de Vuestro nombre, que logrará atraer la atención de la Europa, el hacer publicar una descripción física y geognóstica de la República de Colombia”.

Astroblepus grixalvii, dibujo y grabado. El método de Humboldt para registrar la fauna y la flora consistía en hacer bocetos dibujados y luego encargar dibujos para la publicación final.

Restrepia antenifera. Humboldt descubrió y bautizó gran cantidad de especies de plantas. En la ilustración se encuentra la orquídea que bautizó en honor a José Manuel Restrepo Vélez, y que se convirtió en el logo de la obra Humboldtiana neogranadina.

Simia trivirgata.

Geografía de las plantas cerca del Ecuador (1803). En esta acuarela neogranadina Humboldt plasmó sus ideas de lo que sería el renombrado Cuadro físico de la geografía de las plantas equinocciales (1849). Acuarela sobre papel. Colección Museo Nacional de Colombia, reg. 1204. Fotografía de Samuel Monsalve.

Humboldt representado en Bogotá, con el fondo de Guadalupe y Monserrate. La obra incluye no solo documentos de la época colonial y republicana, sino también representaciones posteriores de Humboldt en Colombia. Aquí una pintura de Inés Acevedo Biester (1959), según el cuadro de Karl Begas.

Le puede interesar: Una pasión no correspondida: sobre Humboldt y Caldas

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 155

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.