RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

¿Inteligencia desinformada?

Un nuevo libro sobre la temida agencia central de inteligencia de Estados Unidos acaba con varios mitos y hace revelaciones increíbles. Aunque todos creen en su infalibilidad, el periodista Tim Weiner demuestra los lados flacos del espionaje norteamericano.

2010/03/15

Por Alfonso Cuéllar

La orden era perentoria: el socialista Salvador Allende no podía posesionarse como presidente de Chile. Había diez millones de dólares disponibles para hacer lo que fuera necesario. Y la idea que más le sonó a la cia fue impulsar un golpe militar, que arrancaría con el secuestro del comandante del Ejército, René Schneider, quien era un defensor a ultranza de la democracia chilena. Le entregaron 50.000 dólares y tres submetralletas a dos coroneles. El 22 de octubre de 1970 hombres armados asesinaron al general. Paradójicamente, varios días después, ya ratificado Allende en la presidencia, en la CIA tuvieron la confirmación de que los asesinos no eran de la agencia sino de otro grupo militar disidente. No sería la primera ni la última vez en la cual un plan de la CIA se saliera de madre.

Para leer este artículo completos:

Ed. 164

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 164

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.