Para reconocer las especiales conexiones establecidas entre los lectores y los libros universitarios a través del diseño, ARCADIA invitó a Juan Pablo Fajardo, codirector y cofundador de La Silueta Ediciones, para que eligiera las mejores cubiertas de los títulos publicados en 2019. Para reconocer las especiales conexiones establecidas entre los lectores y los libros universitarios a través del diseño, ARCADIA invitó a Juan Pablo Fajardo, codirector y cofundador de La Silueta Ediciones, para que eligiera las mejores cubiertas de los títulos publicados en 2019.

Inteligentes y bonitas: las mejores cubiertas de libros universitarios del 2019

Para reconocer las especiales conexiones establecidas entre los lectores y los libros universitarios a través del diseño, ARCADIA invitó a Juan Pablo Fajardo, codirector y cofundador de La Silueta Ediciones, para que eligiera las mejores cubiertas de los títulos publicados en 2019.

2020/02/25

Por Daniel Manjarrés

Los contenidos relevantes y diversos de los libros universitarios los convierten en la mejor alternativa para hacer parte del listado de libros que vamos a leer en 2020, pero una buena cubierta es también decisiva a la hora de escoger nuestras lecturas, especialmente cuando visitamos las librerías (o las tiendas en línea).

Para reconocer las especiales conexiones establecidas entre los lectores y los libros universitarios a través del diseño, ARCADIA invitó a Juan Pablo Fajardo, codirector y cofundador de La Silueta Ediciones, para que eligiera las mejores cubiertas de los títulos publicados en 2019.

El resultado es la siguiente selección de ocho cubiertas de libros, también comentadas por nuestro invitado, que lograron cautivar su ojo experto y reconocido criterio: los libros de La Silueta hacen parte de las colecciones especiales de instituciones el Museo de Arte Moderno de São Paulo y el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Gómez, A. y Flórez, S. (eds.). (2019). Trauma maxilofacial. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Diseño: Óscar Gómez Franco

La cubierta de la editorial de la Universidad Nacional, Trauma maxilofacial, es sorprendente; tiene a la vez una elegancia y una crudeza sofisticadas. También tiene algo de humor negro; la representación del cráneo traumatizado con colores pastel y una sombra suave desvían la atención de lo que podría ser solo macabro. Una cubierta inesperada para un tema muy especializado y que seguramente se destaca entre las carátulas relacionadas con las disciplinas de la cirugía y la medicina.

Rodríguez, J. (2019). El Fascismo italiano. Mussolini y su tiempo. Bogotá, Colombia: Universidad de la Sabana.

Diseño: Boga Cortés y Triana /Julián Roa Triana

La cubierta de la Universidad de la Sabana, El Fascismo italiano, aunque sencilla en ejecución y tipografía, tiene la divertida ilustración de il Duce. Después de los horrores del fascismo y la Segunda Guerra Mundial, refresca ver a Benito en el gesto fotográfico que se acomoda muy bien a las piernas construidas con los mapas de los botines con tacón. Con frecuencia las carátulas sobre Mussolini hacen uso de retratos con encuadres más cerrados, pocas veces se muestra el cuerpo entero y menos con esta mirada algo burlona.

Porras, J. L. (2019). Cuentos. Medellín, Colombia: Editorial EAFIT.

Diseño: Alina Giraldo Yepes

La estructura de la tapa para Cuentos de José Libardo Porras gira en torno a la ilustración y funciona acercándola a una especie de arquetipo para libros de literatura de editoriales más comerciales. El espíritu de la tipografía Didona se articula bien con las gamas de color de la imagen y con la sensación que produce la figura nostálgica.

Gutiérrez, D. y Guevara, S. (Il.) (2019). 1819. Historia narrativa de la Campaña de la Nueva Granada. Bogotá: Universidad Externado.

Diseñador: Santiago Guevara

1819, editado por el Externado, aprovecha el trabajo de un buen ilustrador que con una imagen contemporánea sugiere una visión fresca sobre la campaña libertadora. La tipografía gruesa y desfasada hace contraste con los dibujos rápidos y sencillos que parecen aprovechar el trazo decidido del lápiz.

Verne, Julio y Builes, M. (Comp.) (2019). Viaje a los tiempos de Verne. Medellín, Colombia: U. Pontificia Bolivariana.

Diseño: Taller 111

En Viaje a los tiempos de Verne la tipografía se articula muy bien con la ilustración, produciendo una unidad gráfica potente. Las letras dibujadas con filetes, realizadas especialmente para esta tapa, recuerdan las publicaciones de la época. Los dibujos y las ilustraciones que sugieren los visionarios aparatos de Verne se convierten en un fondo visual que da relevancia al título, a la vez que construyen una trama visual atractiva que mantiene un discurso cercano al lenguaje infantil.

Barón, M. y Ordóñez, Camilo (2019). Múltiples y originales. Arte y cultura visual en Colombia, años 70 (2019). Bogotá, Colombia: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Diseñador: Diego Mesa, Central de Diseño 

Para la extensa investigación Múltiples y originales, publicada por la editorial de la Universidad Javeriana, se escogió una tapa que puede resultar un poco desconcertante. A primera vista parece un gesto relacionado con la estética de la pintura abstracta geométrica; sin embargo, las franjas de color utilizadas son las muestras cromáticas que estaban disponibles para los modelos del Renault 4, el amigo fiel, ícono de la época estudiada en el libro.

Acosta, P. (2019). Justicia [poética] y memoria [inquietante] (2019). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Diseño: Vanessa Manrique Ladino

El interesante juego de palabras en Justicia [poética] y memoria [inquietante] no fue usado para hacer una propuesta tipográfica, sin embargo, la ejecución sencilla que usa una fuente clásica pequeña y con serifas es coherente con la foto en alto contraste. Una cubierta predominantemente negra, filetes, tipo e imagen, dan un tono lúgubre a esta cubierta de la Universidad Pedagógica. 

Escobar, C. Higuera F. y Arévalo, W. (Comps.). (2018). Gobernanza global y responsabilidad internacional del Estado. Experiencias en América Latina. Bogotá, Colombia. Editorial Universidad El Bosque.

Diseño: María Camila Prieto Abello, Universidad El Bosque

Para ilustrar el libro sobre Gobernanza global se escogió una imagen casi monocroma que, al incluir los pequeños personajes en colores, da toques de contraste entre las gamas frías del mapa y los minúsculos y cálidos seres humanos - indefensos frente a la (ir)responsabilidad de los Estados. La tipografía, también fría y simple, cubre el ancho total del formato para extenderse acertadamente en un gesto gráfico frente a la palabra Gobernanza.

Inteligentes y bonitas: Las mejores cubiertas de libros universitarios en 2018

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.