El próximo jueves 12 de marzo inicia la tercera Fiesta de la Lectura y Escritura del Chocó (FLECHO), el espacio para el encuentro alrededor de la palabra más importante del departamento. El próximo jueves 12 de marzo inicia la tercera Fiesta de la Lectura y Escritura del Chocó (FLECHO), el espacio para el encuentro alrededor de la palabra más importante del departamento.

Invitando a abrazar la cultura chocoana, comienza la tercera edición de FLECHO

El jueves 12 de marzo comienza la Fiesta de la Lectura y Escritura del Chocó, un encuentro alrededor de la palabra y la cultura que desplegará más de cien actividades en Bahía Solano, Istmina y Quibdó. ARCADIA estará presente con una estación de pódcast en vivo.

2020/03/11

Por Revistaarcadia.com

El próximo jueves 12 de marzo inicia la tercera Fiesta de la Lectura y Escritura del Chocó (FLECHO), el espacio para el encuentro alrededor de la palabra más importante del departamento, que este año girará en torno al lema “Abrazar lo nuestro”. El festival, dedicado a la cultura chocoana, desplegará más de cien actividades en Bahía Solano, Istmina y Quibdó que incluyen conversaciones, presentaciones musicales, danza y proyecciones de cine.

Este año, más de treinta invitados provenientes de Bogotá, Medellín, San Andrés, Apartadó y Cali ya han confirmado asistencia para hablar de sus obras, escuchar al público y participar en espacios de aprendizaje mutuo donde las protagonistas serán las expresiones culturales del Chocó. Entre ellos destacan Aurora Vergara, Mara Viveros, Paula Moreno, Amalia Lu Posso Figueroa, Ivar Da Coll, Alberto Salcedo, Pilar Quintana, Marta Quiñonez y Esteban Duperly. También compartirán con figuras de la escena literaria local como Dayana Zapata, Davinson Saavedra, Ana Gilma Ayala y Yamilet Palacios.

En su tercera versión, FLECHO rendirá un homenaje a algunas plumas chocoanas que, en palabras de la organización, “con sus relatos, poemas y canciones han dado forma y ayudado a comprender la identidad afrocolombiana, dándole sentido al lema ‘Abrazar lo nuestro‘”: Arnoldo Palacios, Alfonso Córdoba (El Brujo), Eyda María Caicedo Osorio y Jairo Varela, autores cuyas obras desbordan la literatura y se mueven por la música, poesía y artes plásticas.

FLECHO es una iniciativa liderada por la Corporación Educativa y Cultural MOTETE, liderado por la gestora cultural Velia Vidal, un proyecto ganador del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura y que en su versión de 2019 contó con la participación de más de 5.600 asistentes. 

Palabra, danza, música y cine: así será la programación 

La agenda de FLECHO se distribuirá así: 12 y 13 de marzo comienza en Bahía Solano, sigue el 15 y 16 en Istmina y en programación continua desde el 18 hasta el 22 en Quibdó.

Las actividades incluyen presentaciones artísticas como recitales de música, conciertos didácticos con ritmos y danzas chocoanas, recitales de poesía y proyecciones de películas con historias sobre el Pacífico colombiano. Habrá espacios académicos para compartir conocimientos sobre las letras y la historia del Chocó; talleres de edición comunitaria, cómic, fanzine y narrativas propias. Además, se realizarán encuentros entre maestros, escritores y los diversos clubes de lectura que dinamiza la corporación MOTETE.

El festival contará con la presencia del escritor e ilustrador Ivar Da Coll, quien dialogará con los niños y niñas que han entrado en los universos imaginarios que este escritor bogotano ha creado. Responderá las preguntas de sus lectores y también conocerá de primera mano cómo son leídas sus historias. FLECHO abre estos tipos de espacios para que tanto el público, como los artistas y autores, se enriquezcan en un diálogo de saberes.

La muestra cinematográfica está compuesta por nueve películas seleccionadas, cuyas proyecciones son un aporte de sus creadores a FLECHO. El escritor Antonio García Ángel acompañará la presentación y hablará de la película El hombre universal, dirigida por Andrés Morales. Entre las películas a presentar se destacan títulos como Tribugá, El secreto del rastro, Polifonía y Misión H2O.

Otros de los invitados son las comunidades indígenas del Chocó que desde la primera versión de FLECHO aportan a la fiesta con propuestas culturales y educativas, para ayudar a comprender las diversas visiones del mundo y valores especiales que dan vida a las diferentes etnias que habitan el territorio. En esta ocasión Alba Quintana y Baltazar Mecha conversarán sobre la relación con los ríos y el agua, en el marco del proyecto El Río, territorios posibles, como parte de Radio Arcadia, un espacio que llega a FLECHO gracias al Banco de la República y ARCADIA.

FLECHO contará con su tradicional librería, donde se podrán adquirir las obras de invitados, homenajeados y gran diversidad de títulos que aún no encuentran caminos para su distribución en el departamento del Chocó.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.