La escritora norteamericana Jane Bowles. La escritora norteamericana Jane Bowles.

Jane Bowles y la parábola de las chicas malditas

A punto estuvieron de perderse los restos de Jane Bowles en una fosa común en Málaga. A su ex marido, el mítico novelista norteamericano Paul Bowles, no le importó. ¿Quién era esta excéntrica mujer, autora de una única novela, hoy considerada un clásico imprescindible del siglo XX?

2010/04/21

Por Oscar Guisoni

Su amigo Truman Capote la llamaba “cabecita de gardenia”, tal vez no solo por la similitud entre su raro cráneo y la flor, sino por los extraños productos que esa cabeza producía, emanaciones de una flor exótica, pétalos de un raro vivir. Jane Bowles era sin duda una chica extravagante. A la sombra agobiante de su famoso marido, el escritor Paul Bowles, mientras vivió vio cómo su literatura naufragaba en el olvido, algo que sin duda resultaba frustrante para quien fue una de las voces más potentes de las letras norteamericanas durante el siglo XX. Treinta y siete años después de su muerte, ocurrida en una clínica de la ciudad española de Málaga en 1973 cuando solo tenía 56 años, la editorial Anagrama reedita su escasa pero contundente obra narrativa al tiempo que la casa Alfama publica En el cenador, su única obra de teatro.

Para leer este artículo completos:

Ed. 163

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 163

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.