Por primera vez en la historia del premio, hay un libro colombiano entre los competidores. Foto: Alejandra Quintero. Por primera vez en la historia del premio, hay un libro colombiano entre los competidores. Foto: Alejandra Quintero.

Juan Gabriel Vásquez, en la carrera por el premio Man Booker International

La traducción de su novela 'La forma de las ruinas' es parte de los trece libros seleccionados por el jurado para competir por uno de los premios de ficción más importantes del mundo anglosajón.

2019/03/13

Por RevistaArcadia.com

En 2004, la organización Man Group fundó el premio Man Booker International como complemento al tradicional Premio Booker de Ficción, que premia la mejor novela original escrita en inglés y publicada en el Reino Unido. El galardón internacional, que con los años se ha convertido en uno de los más importantes para los autores de ficción en todo el mundo, ha sido entregado a nombres de la talla de Philip Roth, Chinua Achebe, Alice Munro y, el año pasado, la polaca Olga Tokarczuk.

Este miércoles 13 de marzo, la organización reveló los 13 libros que competirán este año por el premio Man Booker International. Hasta 2016 el premio se otorgaba cada dos años a un autor de cualquier nacionalidad por su trayectoria literaria y su “creatividad sostenida, su desarrollo y la contribución general a la ficción en el escenario mundial”. Sin embargo, desde entonces se entrega cada año a una sola obra traducida al inglés. El premio es de 50.000 libras, que se reparten entre el autor y el traductor.

La lista de 2019 abarca un espectro amplio de autores, temáticamente también muy diversos, que van desde la autora palestino-islandesa Mazen Maarouf con Jokes for the Gunmen un compendio de historias en una zona de guerra narradas desde la perspectiva de un niño, hasta el mundo de extrañeza cotidiana de los cuentos de la argentina Samanta Schweblin en Pájaros en la boca.

Le puede interesar: “Un libro es un corazón que palpita en el pecho del otro": Samanta Schweblin

Además, este año, por primera vez en la historia del premio, hay un libro colombiano entre los competidores. La forma de las ruinas, del escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, traducido al inglés como The Shape of Ruins por Anne McLean y publicado por MacLehose Press, es parte de los trece libros seleccionados por el jurado. Según Bettany Hughes, cabeza del comité de selección, los preseleccionados muestran “un año en el que los escritores asediaron el archivo, personal y político”, para llegar a un corpus que “enriquece nuestra mirada de lo que puede hacer la ficción”.

El anuncio de los seis libros finalistas se dará el próximo 9 de abril, y el ganador el 21 de mayo.

Haga clic aquí para conocer la lista completa de libros nominados al Man Booker International.

Le puede interesar: "Los hechos que marcaron nuestra historia son momentos de engaños": Juan Gabriel Vásquez

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 160

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.