El escritor bogotano Antonio Ungar fue merecedor del Premio Herralde de Novela por la obra "Tres ataudes blancos". El escritor bogotano Antonio Ungar fue merecedor del Premio Herralde de Novela por la obra "Tres ataudes blancos".

La decisión de Ungar

Antonio Ungar es el primer colombiano en ganar el Herralde de Novela, creado hace 27 años y uno de los pocos premios literarios con prestigio que quedan en España. Muy tímido, nada chistoso, ha escrito una novela que hace que el lector se parta de risa. Una parodia genial del sistema de poder en Colombia.

2010/12/15

Por Francisco Barrios

Uno habría pensado que, si Antonio Ungar se ganaba algún premio literario importante, iba a ser con un libro evocativo y melancólico como Las orejas del lobo (2006), su novela anterior, más parecida a él. Pero Tres ataúdes blancos, su última novela, es otra cosa. En ella, Ungar cuenta las aventuras de José Cantoná, un treintañero gordo, pusilánime, alcohólico y llorón, que de pronto se ve en el centro de una conjura política en la imaginaria república de Miranda. La primera escena del libro recuerda el comienzo de El hada carabina, de Daniel Pennac, y en algunos momentos el tipo de humor que discurre por sus páginas evoca al del checo Bohumil Hrabal: es un humor negro provocado por situaciones violentas que no suceden en la realidad. Lo curioso es que Ungar no es un tipo chistoso, y esta novela es chistosísima. “Se la mostré a un amigo al que siempre le muestro todo antes de publicarlo. Me dijo que le parecía una estupidez”, afirmó en la entrevista.

Para leer este artículo completos:

Ed. 160

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 160

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.