La escritora francesa Muriel Barbery, éxito editorial con su novela La elegancia del erizo. La escritora francesa Muriel Barbery, éxito editorial con su novela La elegancia del erizo.

La elegancia de Muriel

En todo un fenómeno de ventas se ha convertido La elegancia del erizo, una novela que capturó el corazón de los lectores no por la trama, como es regla en los best sellers, sino por el hábil retrato de sus solitarios personajes. Sin pretenderlo, Muriel Barbery logró un equilibrio perfecto entre una novela literaria y una comercial.

2010/04/21

Por Ricardo Abdahllah

La rentrée literaria es el periodo de regreso de vacaciones de verano en el que las editoriales francesas lanzan la mayoría de sus títulos de ficción. Los best seller rara vez son sorpresa: El último Mousso, la novela más reciente de Marc Lévy y la infaltable cosecha anual de Amélie Nothomb. A eso se suman las traducciones de los grandes nombres internacionales como Dan Brown, y poco más. El resto de los casi mil nuevos títulos tiene que competir cada septiembre por los espacios de promoción y la mirada de los lectores. Hace ya más de tres años, en medio de la avalancha del 2006, la novela La elegancia del erizo no llamó la atención y no se habló de ella hasta que a punta de recomendaciones entre amigos las reimpresiones comenzaron a agotarse una tras otra. Y cuando Gallimard publicó un boletín en que contaba que las ventas habían pasado los doscientos mil ejemplares, toda la prensa francesa se volcó sobre el fenómeno. Le Figaro Madame envió a sus periodistas a buscarla. Las reseñas recurrieron a expresiones como “cuento de hadas”, “fábula moderna” e incluso “Amélie”, en referencia al inolvidable personaje de la homónima película francesa. Para Eva Jankovic, de Evene, “Barbery se divierte y juega, es un poco efectista porque todo es demasiado caricaturesco, pero funciona. El libro es inteligente, divertido, culto y épico así no sea realmente original”. Para varios blogueros independientes, La elegancia del erizo podría casi ser el renacimiento de la novela filosófica, siguiendo lo pasos de El mundo de Sofía: los capítulos cortos escritos a la manera de microensayos, los juegos con la gramática y una intriga que se limita a saber si uno de los personajes cometerá su anunciado suicidio.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.