El escritor español Enrique Vila-Matas. El escritor español Enrique Vila-Matas.

La entrevista número 150

Cada día crece más el prestigio literario de Enrique Vila-Matas, el excéntrico escritor catalán que, según el mito, vive inmerso en la literatura. Ahora publica Dublinesca, a la que muchos han llamado su obra cumbre. Arcadia habló con él en Barcelona.

2010/06/29

Por Albert Mauri

Apenas un día antes de viajar a Bogotá, Enrique Vila-Matas me señala que esta es la entrevista número 150 que ha realizado desde que el pasado marzo se publicó Dublinesca, y que: “he llegado a pensar en escribir una novela en la que un personaje se pasa el día contestando entrevistas... Pero lo realmente interesante es que todos estos encuentros me han permitido descubrir que he escrito una novela sobre la que resulta muy difícil hablar desde un solo punto de vista. Dependiendo de lo que al entrevistador le haya interesado del libro, que plantea seis o siete temas distintos, la entrevista o la lectura es una u otra. Está la relación del protagonista con sus padres, con su mujer, con la literatura, el fin de la era Gutenberg... Conforme avanzaba en las entrevistas pasé de no saber muy bien qué decir, a construir una mirada completa del libro. De alguna manera he ido redescubriendo el total de Dublinesca a través de las preguntas de los entrevistadores”. Lo cierto es que las 150 entrevistas, además de propiciar esa visión global reveladora, señalan hasta qué punto la última novela de Vila-Matas creó expectativas entre los lectores y los medios desde muchos meses antes de su aparición. Los paralelismos, reales o no, propiciados o no, entre el argumento de Dublinesca y las circunstancias que rodeaban su publicación alimentaron una mítica previa. Según ha declarado Vila-Matas en varias ocasiones, no todos los personajes y situaciones de la novela se corresponden estrictamente con figuras o episodios reales.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.