RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

“La lectura me salvó la vida”

Mal de escuela es el más reciente libro del autor de la famosísima Como una novela. A pesar de la muy mentada crisis de la educación en el mundo, Pennac es un defensor de la escuela como un lugar en el cual se puede aprender a amar la lectura. Arcadia habló con él en el Hay Festival de Segovia.

2010/06/30

Por Catalina Gómez

Daniel Pennacchioni era un zoquete, un burro. Un niño incapaz de responder a las preguntas que le hacían sus profesores. Un niño que no entendía nada, nada de nada. Un niño que según él mismo dice tardó un año en aprender la letra ‘a’. “No te preocupes, hijo, todavía hay esperanzas, eso quiere decir que aprenderás el abecederario en veintisiete años”, le dijo su padre para animarlo. En fin, era un niño lleno de dolor y rabia al que un día un profesor le propuso un trueque: no hacer los exámenes de matemáticas a cambio de leer un libro para el final del curso. Un buen profesor, uno solo, puede salvar a un niño, es la teoría del otro Daniel. De Daniel Pennac, el profesor que ha escrito libros exitosos como El dictador y la hamaca, Como una novela, o la saga de la familia Malaussene, o un escritor famoso que enseña. O que enseñaba. A los 64 años ha dejado escuela, pero solo en teoría. Ya no recibe sueldo por ello, pero se pasa la vida de instituto en instituto hablando con los jóvenes franceses sobre sus libros, tratando de enamorarlos de la lectura.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.