Germaine Greer es la autora de La mujer eunuco, uno de los libros clásicos del pensamiento feminista. Germaine Greer es la autora de La mujer eunuco, uno de los libros clásicos del pensamiento feminista.

La madre de todas las batallas

Es probable que —con El segundo sexo, de Simone de Beauvoir, y La mística de la feminidad, de Betty Friedan— La mujer eunuco de Germaine Greer sea uno de los clásicos más importantes de la historia del feminismo. En 2010 se han cumplido cuarenta años de su publicación y, lejos de pasar inadvertido, el aniversario ha generado un furioso debate en torno a su vigencia.

2011/01/23

Por Gabriela Bustelo

Cuando en 1970 se publicó en Estados Unidos La mujer eunuco, su provocadora cubierta mostrando un torso femenino desnudo colgado de un perchero, denunciando la oquedad y el inmovilismo de la mujer, se produjo una verdadera conmoción. Sólo siete años antes había salido el libro de Betty Friedan, en cuya portada de Penguin aparecía la Venus de Botticelli en versión American Way of Life, rodeada de televisores, electrodomésticos y casas prefabricadas. A partir de esa década, gracias a esos dos libros, nada volvería a ser igual para las mujeres estadounidenses. En el resto del mundo, como ya sabemos, todo iba más despacio. España seguía gobernada por Franco, que permitía a las mujeres trabajar, pero no ingresar su sueldo en una cuenta propia ni tener un pasaporte independiente del de su marido. En cuanto a Colombia, era un país latifundista dedicado al cultivo del café, donde ya existían las Farc y el Eln, con una población femenina tan discriminada o más que la española. Incluso en Francia, donde Simone de Beauvoir había publicado El segundo sexo a mediados de siglo, la mujer tenía todavía un papel pasivo en la sociedad.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.