'Éxodo. Salir del capitalismo', de Víctor Manuel Moncayo. 'Éxodo. Salir del capitalismo', de Víctor Manuel Moncayo.

La nueva gramática del capitalismo: ‘Éxodo. Salir del capitalismo’, de Víctor Manuel Moncayo

El editor y sociólogo Hernán Darío Correa reseña un nuevo ensayo que el exrector de la Universidad Nacional presentará en la FILBo 2019, prologado por el filósofo italiano Toni Negri.

2019/04/22

Por Hernán Darío Correa


Éxodo. Salir del capitalismo
Víctor Manuel Moncayo
Bogotá, Ediciones Aurora, noviembre de 2018.

Éxodo. Salir del capitalismo, el nuevo ensayo del profesor Moncayo, exrector de la Universidad Nacional, aborda el proceso de construcción histórica del capitalismo como punto de partida para apreciar su realidad actual, y formula lo que se entiende como su nueva gramática a partir de consideraciones sobre la significación de la naturaleza humana, el principio de individuación, la Multitud y el lugar del saber y el conocimiento frente al capitalismo como sistema.

Con un sentido crítico que va más allá de pretensiones visionarias o de doctrina, y una perspectiva de éxodo, es decir, de salida de dicho sistema social y político, el ensayo analiza los límites y posibilidades de transformar profundamente el sistema capitalista desde la perspectiva colombiana, los cuales plantean múltiples retos y expectativas a los movimientos sociales y fuerzas políticas alternativas a partir del Acuerdo de paz.

Se trata de un enfoque que destaca cómo el Estado-nación ya no está en capacidad de ejercer el control de la relación social dominante que impone el capital, pues las luchas obreras nacionales a que él dio lugar, así como las antiimperialistas y anticoloniales, agotaron la forma histórica que había asumido como modalidad garante del desarrollo capitalista. Igualmente, reitera que lo que Marx llamó “subsunción real del trabajo al capital”, iniciada por el maquinismo, ahora ha comprometido a todo el conjunto de la vida social, de tal manera que ya la explotación no puede remitir a la teoría del valor trabajo y a la relación salarial clásica, pues ha quedado atrás la prevalencia del trabajo material, ahora sustituido en el mundo por la dominación del trabajo inmaterial.

Según ello, estamos en la “época de la producción biopolítica”, que exige dar nuevas y satisfactorias respuestas ante la caducidad de las categorías con las cuales se analizaba y comprendía la explotación capitalista. Para dar un solo ejemplo, el concepto marxista de plusvalía ya no da cuenta de la realidad, ni mucho menos apoya la acción política, en tanto “el sujeto del trabajo y la rebelión han cambiado profundamente”.

En tal sentido, el ejercicio recogido en este ensayo se une a otros que buscan suspender o interrumpir los habituales modos de lectura que siguen canonizando la obra de Marx, para encarar una realidad capitalista radicalmente distinta, que ya no puede ser comprendida con el arsenal de aprehensión conceptual construido para otras épocas del mismo sistema. Y reconoce la urgencia de transitar el sendero crítico en la misma dirección que orientó el trabajo de aquel pensador y actor político, pero dando cuenta de la comprensión de la fase actual del capitalismo como paso esencial e indispensable para salir de él como sistema, y emprender el éxodo hacia una organización diferente de la sociedad que supere en definitiva los rasgos de inequidad e injusticia que caracterizan el orden social bajo el cual existimos.

Le puede interesar: La historia de la pasión: ‘Buen entretenimiento’, de Byung-Chul Han

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 169

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.