RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

La nueva novela rosa ya no es tan rosa

Un nuevo fenómeno editorial llena buena parte de las librerías del mundo. Es la chick lit, la “literatura para chicas”, creada en la década de los noventa por Helen Fielding y protagonizada por jóvenes solteras, independientes e irónicas que buscan el amor de su vida en escenarios urbanos. Pero en el nuevo milenio, las temáticas son cada vez más encendidas...

2010/03/15

Por Gabriela Bustelo

De todos es sabido que hoy en día las mujeres compran y leen más libros que los hombres. Pero hasta el siglo pasado las mujeres lectoras se habían topado con dos molestos problemas: la mayor parte de las historias de amor están escritas por hombres y el concepto tradicional del amor también procede del acervo masculino. En 1929 la astuta Virginia Woolf ya denunció en Una habitación propia que la mayor parte de la literatura “la han creado los hombres en su propio provecho”. Con frases como “ella sentía el botón de carne masculina estremecerse suavemente en su vulva, mientras unos extraños ritmos se extendían y llenaban todo el vacío abierto de su conciencia” (El amante de Lady Chatterley, D. H. Lawrence), los hombres explicaban a las mujeres lo que ellas sentían al hacer el amor. Incluso hoy muchas mujeres aceptan inconscientemente una noción del mundo que no necesariamente coincide con la suya. En los últimos años, tras comprobar que la “superwoman” es un mito absurdo, la mujer del siglo XXI ha optado por reivindicar unas características y necesidades propias. Ese es precisamente el hueco que parece cubrir la nueva novela rosa o chick lit, como se llama en Estados Unidos, donde lleva más de una década de éxito arrollador.

Para leer este artículo completos:

Ed. 163

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 163

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.