El escritor caleño Andrés Caicedo. El escritor caleño Andrés Caicedo.

La sexualidad de los angelitos

El mito de Andrés Caicedo crece tanto como sus lectores. Felipe Gómez, especialista en su obra, hace un repaso de su compleja sexualidad y una lectura queer de su legado literario. ¿Era Caicedo un escritor gay?

2011/06/23

Por Felipe Gómez Gutiérrez

"Yo no soy homosexual”, escribía enfáticamente Andrés Caicedo en la última carta a su amada Patricia Restrepo, fechada el 4 de marzo de 1977. La noche anterior habían tenido una de sus habituales peleas. Tras regresar de un viaje hasta Buenaventura compartido con Héctor Lavoe, “el cantante de los cantantes”, a Patricia le molestó un intercambio de gestos e insinuaciones amaneradas entre Andrés y su amigo Matraca, el poeta Harold Alvarado Tenorio. Cuando Patricia volvió al final de la mañana al apartamento que alquilaban en el edificio Corkidi, Andrés acababa de teclear la carta en su Remington. El escritorio sostenía además el primer ejemplar de su novela ¡Que viva la música!, recién llegado esa mañana desde las oficinas de Colcultura en Bogotá. Tras notar que Patricia no daba señas de querer perdonarle su actitud “degenerada”, Andrés salió a dar una vuelta. Regresó a los pocos minutos. Sesenta seconales navegaban briosos por su intestino, empujados por un mar de cerveza Popular hacia un rumbo fijo. “Se quedó muerto encima del escritorio”, apenas acierta a decir Patricia cuando recuerda ese momento.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.