RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

La verdad doble

José Monsalve, periodista de Semana, leyó la novela El día del odio, de Osorio Lizarazo, y la biografía de Herbert Braun, Mataron a Gaitán. ¿Más poderoso el 9 de abril visto desde el rigor histórico o desde la ficción literaria?

2010/03/15

Por José Monsalve

Herbert Braun es uno de los más juiciosos historiadores del conflicto colombiano. Su fijación por la vida y el legado de Gaitán empezó a finales de los años 70 y se plasmó en una extensa investigación sobre este animal político cuyo asesinato fue la chispa que encendió el Bogotazo. Braun persiguió el fantasma de Gaitán por todas partes. Entrevistó a cientos de personas, recopiló y estudió miles de documentos relacionados con el caudillo liberal y el 9 de abril. Este trabajo fue publicado en 1985 en inglés con el título de The Assassination of Gaitán: Public Life and Urban Violence in Colombia, llegó al país dos años después como Mataron a Gaitán, traducido por Hernando Valencia Goelkel.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.