Ilustración del 'flyer' de la Feria Internacional del Libro de Barranquilla. Imagen: Cortesía LIBRAQ. Ilustración del 'flyer' de la Feria Internacional del Libro de Barranquilla. Imagen: Cortesía LIBRAQ.

Leer y darle la cara al río: la primera Feria del Libro de Barranquilla

ARCADIA habló con Alexandra Vives, directora de LIBRAQ, la Feria Internacional del Libro de Barranquilla, sobre la Puerta de Oro como escenario para la lectura, lo que sucederá durante esta primera edición y sus perspectivas a futuro de esta celebración literaria.

2018/09/18

Por Ricardo Díaz Eljaiek

La alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico le están apuntando a que la ciudad se convierta en un hogar de lectores. Por eso, con el apoyo de Corferias y la Cámara Colombiana del Libro, se celebrará la primera versión de LIBRAQ, la Feria Internacional del Libro de Barranquilla, que tendrá lugar del 19 al 23 de septiembre en el Gran Malecón Puerta de Oro y el Centro de Eventos del Caribe. Ambos lugares están localizados justo al lado del río Magdalena, como parte de la apuesta de la ciudad para aprovechar la presencia del río.

En su primera edición, LIBRAQ pretende abrirse como un espacio de diálogo entre diferentes autores, periodistas, ilustradores, pedagogos y lectores. Ya son 40 invitados nacionales, entre los que se encuentran Piedad Bonnett, Roberto Burgos Cantor, Efraim Medina, Gloria Susana Esquivel, Guido Tamayo y Mario Mendoza. También tendrá invitados internacionales que nos visitarán desde Argentina, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, México, Venezuela y Zimbabue.

Le puede interesar: Mario Mendoza es un fenómeno editorial

Durante cuatro días, en escenarios y salones que llevan los nombres de varios de los escritores más queridos de la historia literaria del Caribe (Meira Delmar, Álvaro Cepeda Samudio, Gabriel García Márquez y Marvel Moreno), Barranquilla le dedicará su río a la lectura. Conciertos, charlas y talleres estarán disponibles de manera gratuita para todos los participantes del evento, que busca posicionarse como un referente de la lectura en el Caribe.

ARCADIA habló con Alexandra Vives, directora de LIBRAQ, sobre Barranquilla como escenario para la lectura, lo que sucederá durante esta primera edición y sus perspectivas a futuro de esta celebración literaria.

¿Por qué el Gran Malecón Puerta de Oro y el Centro de Eventos del Caribe como escenarios para la primera Feria Internacional del Libro de Barranquilla?

Cuando nace la iniciativa de la feria y se estudia cuál es el modelo de feria idóneo para nuestra ciudad, la primera apuesta era que la feria debía ser en espacio público. Esto para que se convierta en un evento integrador, con espacio para todos. De esta forma, queremos generar un mayor acercamiento de una sociedad, que no tiene tradición de ser lectora, a eventos del libro.

El lugar por excelencia del momento, sobre el cual la ciudad se ha volcado, es el Gran Malecón del río, precisamente, por la nueva infraestructura que ahí se ha desarrollado. Se ha convertido en un sitio de encuentro entre los barranquilleros y los espacios culturales.

Esta es la primera edición de LIBRAQ. ¿De dónde surge la iniciativa de crear una feria del libro en Barranquilla?

En la alcaldía de Barranquilla, durante el 2017, hicimos varios pilotos en espacios públicos de la ciudad, a través de la campaña de la Secretaría de Cultura Distrital llamada Todos al Parque. En esta campaña se involucró la lectura. En diferentes partes de la ciudad, se hicieron unos pilotos para mirar cuál era la acogida de eventos dedicados al libro en espacio público. Hubo actividades culturales y eventos relacionados con la lectura. Es decir, una micro feria llevada de manera itinerante a diferentes parques de la ciudad. A partir de eso nos dimos cuenta de que ya era momento de pasar esto a una escala mayor. Es allí dónde empieza todo el estudio de cuál sería el modelo ferial, que acogió finalmente la Alcaldía y la Gobernación del Atlántico.

¿Qué expectativas se tienen de la primera edición de LIBRAQ?

Hay muchas, pues es la primera apuesta tan masiva en torno al libro y la lectura que se origina desde lo público, desde la Alcaldía y la Gobernación del Atlántico. Al contar con Corferias y la Cámara del Libro como organizadores del evento, se suma todo ese soporte y se generan expectativas sobre la feria como un ente bastante global, ya que abarca el Gran Malecón y el Centro de Eventos del Caribe. Es decir, es una feria que articula el espacio público con el recinto ferial, para lograr combinar tres escenarios fundamentales: la promoción de lectura en escenarios abiertos sobre el malecón, la muestra comercial dentro del recinto ferial y una programación cultural que se desarrollará simultáneamente en el recinto y fuera del malecón.

¿Y la programación?

En este momento se encuentra disponible la página web. Allí se puede consultar gran parte de los invitados, que son de orígenes nacionales e internacionales. Con ellos pretendemos ofrecer encuentros de diferente índole en torno a los libros y a la lectura. Esto incluye temas de carácter literario, pero también, por ejemplo, tenemos eventos de interés general, de humor, de política, de arte, para la familia, entre otros. También contaremos con talleres de ilustración, talleres de formación para padres, charlas en torno a la promoción de lectura, etcétera. De modo que hay para todos los gustos y para todas las edades.

Todos los días de la feria va a haber en el malecón, sobre un escenario, presentaciones musicales. Todas serán de agrupaciones locales, pues buscamos posicionarnos como una plataforma de visibilización para todas estas agrupaciones o personas que vienen trabajando en torno a las artes en la ciudad. Las presentaciones se llevarán a cabo en el Gran Malecón.

Teniendo en cuenta que Ulibro, en Bucaramanga, y la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín acaban de tener lugar, ¿qué posicionamiento cree que están obteniendo las ciudades alrededor del libro con este tipo de eventos?

Para mí las ferias son sumamente importantes porque se convierten en una apuesta de sociedad. Es decir, es buscar cómo, desde encuentros y experiencias espontáneas en torno a la lectura, se forman lectores. Fuera de lo que se trabaja a nivel de escuela, que se complementa con lo que sucede en nuestros hogares, es ofrecer un espacio dentro de la sociedad para acercarse al libro y a la lectura. Entonces las ferias generan esa posibilidad en un ámbito social: encontrarse con lectores, autores y entidades que hacen parte de la cadena del libro. Es la posibilidad de congregar todos esos factores y, como sociedad, ofrecer unos escenarios distintos a los convencionales. La idea es que LIBRAQ se convierta en un evento más allá de los barranquilleros: un referente para la región.

Le puede interesar: Voces del despojo: sobre ‘Ver lo que veo‘, lo nuevo de Roberto Burgos Cantor

¿Cómo se imagina LIBRAQ en el futuro?

En primera instancia, el objetivo de LIBRAQ es convertirse en una feria  institucionalizada de la ciudad, con periodicidad anual. A su vez, se inserta en el calendario de ferias regionales del país, de modo que LIBRAQ se articula de esa forma con todas las iniciativas que se dan en diferentes regiones del país, en este segundo semestre del año. Por otra parte, la existencia de una feria tan masiva y que pretende integrar a tantos participantes, esperamos, hace que se empiecen a desarrollar otras opciones en torno a la misma. Es decir, que la feria se convierta en una sumatoria de muchas otra iniciativas a lo largo del año y que estas iniciativas tengan un lugar en la feria, que les permita visibilizarse; que se convierta en el momento culmen de todas las otras actividades en torno al libro y la lectura que se desarrollen en Barranquilla.

Quisiera invitar a todos los lectores de ARCADIA a LIBRAQ, Feria internacional del libro de Barranquilla, que tiene como objetivo promover la cultura del libro y de la lectura en la ciudad y en la región. Pero, asimismo, a todos los otros colombianos que puedan encontrar en LIBRAQ una gran oferta cultural, que es de gran interés para todos, con los invitados nacionales e internacionales en los diferentes temas, y darse encuentro con esta nueva Barranquilla que se está reformando y reestructurando en torno al río. Encontrarán en ella una ciudad que le apuesta a leer y a darle la cara al río.

Le puede interesar: El caso de Marvel Moreno

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 166

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.