A raíz de las medidas de aislamiento para prevenir la propagación del COVID-19, desde hoy y hasta el domingo 23 de marzo, MakeMake abrirá el acceso a una colección de libros para que lean con sus hijos y estudiantes. A raíz de las medidas de aislamiento para prevenir la propagación del COVID-19, desde hoy y hasta el domingo 23 de marzo, MakeMake abrirá el acceso a una colección de libros para que lean con sus hijos y estudiantes.

Para leer en casa: MakeMake libera el acceso a su catálogo de libros independientes

Desde hoy y hasta el domingo 23 de marzo, la plataforma MakeMake liberó el acceso a algunos libros de su biblioteca digital, que incluye títulos de cuarenta editoriales independientes de América Latina para leer con sus hijos durante el aislamiento por la pandemia de coronavirus.

2020/03/16

Por Catalina Holguín

Hoy nos levantamos en Colombia con bibliotecas públicas, colegios y universidades cerradas. De repente, palabras como “teletrabajo”, “plataformas virtuales de educación” y “libros digitales” cobran un nuevo sentido. Ya el internet no es únicamente ese sitio para ver películas y poner mensajes en Facebook. A partir de hoy internet debe ser visto como una herramienta de trabajo y aprendizaje. Y aunque jamás reemplazará el encuentro uno a uno ni el placer de leer un libro de papel o de ir a cine, sí que es un apoyo fundamental para potenciar la educación y el acceso a la cultura.

En Colombia existe hace cuatro años una plataforma de lectura que se ha propuesto llevar libros de la mejores editoriales independientes a colegios y bibliotecas de la región. Es una plataforma web llamada MakeMake y ofrece bajo un modelo de pago por suscripción mas de 650 libros de 40 editoriales latinoamericanas de gran renombre como Babel Libros, Tragaluz, CIDCLI, Pequeño Editor, SM Ediciones, Ekaré, Sexto Piso, Amanuta, entre otras. Al poner sus libros a disposición de un mercado institucional —como es el de bibliotecas, fundaciones y colegios— las editoriales apuestan a llegar con una alternativa de acceso para sus lectores. Contrario a lo que muchos piensan, la versión de papel y la versión digital de libros clásicos como la serie de Chigüiro de Ivar da Coll, o Chumba la Cachumba de Ekaré, conviven en un mismo espacio. Papel y digital se complementan, dialogan y se apalancan. La plataforma MakeMake también ha servido para que proyectos editoriales más jóvenes como lo son Cataplum Libros y LuaBooks de Colombia se den a conocer a nuevas audiencias.

Normalmente, a MakeMake acceden usuarios de instituciones afiliadas, como el Banco de la República, BibloRed y algunas cajas de compensación como Comfama, la cual ofrece gratuitamente varios de sus libros. Sin embargo, a raíz de las medidas de aislamiento para prevenir la propagación del COVID-19, desde hoy y hasta el domingo 23 de marzo, MakeMake abrirá el acceso a una colección de libros para que lean con sus hijos y estudiantes.

Así, en casa podrán leer por tiempo limitado y sin costo libros interactivos y animados como Celestino Patente, el criptozoólogo (Premio Crea Digital 2015) o PJ Koala y El hipo, el rino, el elefante y yo, de la editorial canadiense Ink Robin. Estos libros, así como Chigüiro se va en chiva de Babel Libros o Viernes verdes del ilustrador colombiano Dipacho, son ideales para los más chicos. Para los más grandes, hay propuestas narrativas clásicas como En la diestra de Dios padre de Tomás Carrasquilla o una antología de cuentos de horror cedidos por Comfama para su distribución gratuita. Y también hay cómics, desde la propuesta interactiva Muerte en el bosque, en la que un detective debe averiguar quién asesinó a un líder político en un pueblo colombiano, hasta Cosmos, una propuesta de ciencia ficción con algo de humor del historietista paisa Joni B.

Hagan clic en este enlace para leer los cuentos, historias ilustradas, libros interactivos y hasta un libro con proyectos de ciencias para hacer en casa de esta biblioteca digital.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.