Cortesía: Vanessa Londoño. Cortesía: Vanessa Londoño.

Dos premios a la literatura del país

Vanessa Londoño y Luis Luna fueron los escritores ganadores del Premio Internacional de Literatura Aura Estrada y el Premio Ñ, respectivamente.

2017/11/28

Por RevistaArcadia.com

En el último mes, dos autores colombianos se hicieron merecedores de importantes galardones literarios. Sus reconocimientos recuerdan a los colombianos que la producción literaria del país se mantiene como una de las mejores de la región. Los temas propuestos por los autores trasladan al lector a nuevos contextos y, al final, revelan la huella del arraigo que quedó en cada uno de los autores y en los encuentros que ambos tienen con los contrastes característicos de Colombia

Los Impares es un texto de la escritora Vanessa Londoño, radicada en Nueva York. La obra, ganadora por unanimidad del V Premio Internacional Aura Estrada, retrata las características individuales de Latinoamérica que son homogeneizadas en el extranjero. A través de un lenguaje visceral, recrea la observación del entorno a través de la terrorífica idea de un cuerpo incompleto.

El galardón, que se entrega bianualmente, busca homenajear la literatura escrita por mujeres menores de 35 años que se destaquen por proponer obras arriesgadas en cuánto a las temáticas y el uso del lenguaje. El repentino fallecimiento de la escritora mexicana Aura Estrada fue el factor creador del premio. La próxima entrega de este reconocimiento se realizará en 2019. 

Por su parte, Luis Luna Maldonado, artista visual y escritor radicado en Barcelona, recibió el Premio Clarín por su novela Aquí solo regalan perejil. En el libro el autor cuenta la historia de Abilio Ayala, un joven proveniente de Pamplona, Norte de Santander, que llega a España en busca de mejores oportunidades. Pero termina dedicado al contrabando. El afán del protagonista por llevar una mejor vida choca al descubrir un lugar que Luna describe como una "mala fotocopia de Colombia". 

Justamente, la integración de dos pueblos y de realidades que en apariencia son distantes pero en el fondo similares fueron las características que el jurado, compuesto por Juan José Millás, Pedro Mairal y Jorge Fernández Díaz, destacó de la novela de Luna Maldonado. 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 153

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.