La escritora chilena Mariana Callejas escoltada por la policía en 2003. La escritora chilena Mariana Callejas escoltada por la policía en 2003.

Literatura en tiempos de tortura

Una jueza argentina acaba de pedirla en extradición. Bolaño contó algo de su historia en la novela Nocturno de Chile. Pero la vida de Mariana Callejas es mucho más escalofriante.

2010/02/28

Por Gloria Esquivel

El 75 fue un año movido para la escritora chilena Mariana Callejas. A sus 43 años ganaba el primer premio en el concurso de cuento del diario El Mercurio con el relato “¿Conoció usted a Bobby Ackerman?”, el monólogo de un sastre judío que es perseguido por grupos antisemitas, y su nombre comenzaba a figurar entre los círculos intelectuales de la época como una de las promesas de las letras chilenas. Ese mismo año, la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) —también conocida como la policía secreta del régimen de Pinochet, la misma que entre 1973 y 1977 asesinó a 2.279 personas—, le regaló a ella y a su esposo Michael Townley una casa en el exclusivo sector de Lo Curro en Santiago de Chile. La residencia, una mole blanca de concreto parecida a un hospital abandonado o a un desolado fuerte, contaba con más de 1.000 metros cuadrados construidos y tenía tres pisos para la comodidad de la familia. En el tercer piso Callejas realizó exclusivos talleres literarios en donde abundaban el pisco y los relatos de jóvenes escritores que después se convertirían en los abanderados de la Nueva Narrativa Chilena. Mientras tanto, en el primer piso, Michael convertiría el garaje en un laboratorio de electrónica y química en donde se planearon y ejecutaron los más escabrosos crímenes de lesa humanidad que se dieron en el período de la dictadura.

Para leer este artículo completos:

Ed. 163

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 163

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.