La bailarina estadounidense Mary Helen Bowers. La bailarina estadounidense Mary Helen Bowers.

El amor de una madre no es a primera vista

Una advertencia emocional para hombres y mujeres que quieran ser padres.

2017/08/22

Por Lariza Pizano*

Sisterhood of Motherhood, o la hermandad de la maternidad, es el suceso que pasa cuando dos o más mujeres que son madres se sientan a hablar durante horas. En esas conversaciones no cabe quien no haya tenido un hijo, y quienes han parido, en cambio, pueden mantenerse durante horas. Sin importar su raza, su tradición cultural, su nivel educativo, las madres se igualan con otras madres. 

Ese es el punto esencial de Un amor líquido, el nuevo libro de la periodista Carolina Vegas. Además de referirse a la hermandad de la maternidad en varios capítulos, eso es lo que inspira un texto autobiográfico en el que relata día a día y desde que estaba a punto de dar a luz la vida con su pequeño hijo Luca. También las decisiones complejas que tomó en los primeros meses y las angustias y certezas que le generó procrear. A veces el libro, estructurado en capítulos, no parece una novela sino una reflexión sobre lo que implica la maternidad.

Le puede interesar "La máquina no para": el miedo y la maternidad

Da la sensación de que antes había que decidir menos cosas: qué se hacía con la placenta después de parir, cómo se le enseñaba a un bebé a dormir sin traumatizarlo y cuáles eran las opciones para alimentarlo. Pero también, habla sin tapujos de una realidad: ser madre no es fácil. Tampoco, en los primeros meses, es del todo romántico. Las tetas se agrietan, las inseguridades afloran y el sexo desaparece.

En un tema tan íntimo, Vegas logra enganchar al lector en el día a día de su joven maternidad. Se trata de una advertencia emocional para hombres y mujeres. Pero también, en sus 274 páginas, abre la puerta de la hermandad para quienes ya han hecho parte de un proceso que hoy en día requiere mucho más que instinto.

Le puede interesar Parirse a sí misma: el lado más humano, visceral y desgarrador de la maternidad

*Editora política de Semana.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 155

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.