RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

'Mujeres que dicen verdades': relatos de seis grandes periodistas

María Elvira Samper, Patricia Lara, Juanita León, Olga Behar, Silvia María Hoyos y Salud Hernández cuentan el camino que las llevó a establecerse en un mundo de hombres. El libro de Alejandra de Vengoechea presenta seis perfiles que revelan personajes complejos, matizados y poderosos.

2017/07/07

Por Daniela Hernández*

Seis inspiradoras historias sobre periodismo colombiano, pero sobre todo, sobre el sentido de ser mujer. Admirables, ciertas y de carácter incorruptible. Correctas, avezadas y defensoras de la familia. Así son las protagonistas de Mujeres que dicen verdades, el más reciente libro de Alejandra de Vengoechea, una de las mejores cronistas y escritoras de no ficción del país.

En 211 páginas de pura vida, mediante entrevistas que desentrañan la valentía y la humanidad, María Elvira Samper, Patricia Lara, Juanita León, Olga Behar, Silvia María Hoyos y Salud Hernández cuentan el camino que las llevó a imponerse con grandeza en un mundo de hombres. El resultado: seis perfiles que descifran personajes complejos, cuyos matices se nutren de pausas, silencios y voces de seres allegados. Y que, además, están apoyados en contextualizaciones sobre la historia de Colombia y el mundo, que resultan muy acertadas para comprender el entorno que las moldeó.

Son historias honestas que confrontan. No pretenden ser complacientes ni convertirse en un homenaje a grandes periodistas. Buscan humanizar a mujeres que, como señala la autora, “no son perfectas y que a través de su imperfección son más creíbles y enseñan más”. Vengoechea, que también arroja datos de su vida y relación con ellas, las cuenta y se cuenta sin buscar protagonismo.

Estos relatos de infancia, educación, maternidad y determinación ofrecen una lectura que se enriquece de poderosas lecciones. Entre ellas, que no hay un solo camino al éxito. Que en este, la rebeldía tiene especial cabida y se puede alcanzar, como algunas de ellas lo hicieron, apoyadas en familias privilegiadas o constuyéndose desde la orfandad, criadas en la guerra, con hijos o sin ellos; pero con una tenacidad innegable.

Todas, determinadas por la buena literatura, fueron indomables por naturaleza. Hicieron lo que quisieron de sus vidas sin depender de aprobación alguna.

*Periodista de Arcadia.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 170

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.