RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Mutis, soñador de navíos

Desde el próximo 24 de noviembre, el mundo editorial mira hacia Guadalajara. En esta ocasión, Colombia es el país invitado de honor. Como figura central estará el escritor y poeta Álvaro Mutis, a quien se le rinde un merecido homenaje. Texto especial del crítico mexicano Christopher Domínguez-Michael.

2010/03/15

Por Christopher Domínguez Michael

Un escritor como Álvaro Mutis (Bogotá, Colombia, 1923) pertenece, por ventura, a muchas literaturas y es una tarea sencilla, teniendo desplegada su obra ante los ojos, enumerar las ciudades que podrían gloriarse de tenerlo entre sus hijos. En primer término, Mutis es un poeta colombiano que comparte con Eduardo Carranza, Jorge Zalamea o Nicolás Gómez Dávila, esa visión cifrada del mundo donde lo sobrenatural se manifiesta como una segunda naturaleza. En segundo término, Mutis es un poeta hispanoamericano que se reconoce en la antigua idea imperial castellana, cuya extinción parece repararse cada vez que escritores como él recorren la América mala y la América buena, apareciéndose en Cartagena de Indias, en Quito, en Valparaíso o en la Ciudad de México. En tercer término, Mutis se inspira en el memorialismo francés, en el cardenal de Retz, en el príncipe de Ligne y en Chateaubriand y es un legitimista que se debe, como marido, a los Borbones, pero ha de reservar su bonhomía de caballero para el resto de los partidos. Todo lo contrario de un afrancesado, Mutis llega a las arenas de Rimbaud por ser moderno y no al revés. También es eslavo (como Conrad) y bizantino y ortodoxo y ruso como Alexandr Sergueievitch y en el último de los casos, desde que publicó hace medio siglo su Diario de Lecumberri (1960), registro de su estadía en el Palacio negro, Mutis es, también, un escritor mexicano.

Para leer este artículo completos:

Ed. 168

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 168

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.