La Academia Sueca anunció este jueves que la escritora polaca Olga Tokarczuk y el escritor austriaco Peter Handke son los ganadores del Nobel de Literatura de 2018 y 2019, después del escándalo que obligó a que el año pasado el premio fuera pospuesto. Vía Wikimedia Commons. La Academia Sueca anunció este jueves que la escritora polaca Olga Tokarczuk y el escritor austriaco Peter Handke son los ganadores del Nobel de Literatura de 2018 y 2019, después del escándalo que obligó a que el año pasado el premio fuera pospuesto. Vía Wikimedia Commons.

Olga Tokarczuk y Peter Handke: Nobel de Literatura 2018 y 2019

La Academia Sueca anunció este jueves que la escritora polaca y el escritor austriaco son los ganadores del Premio Nobel de Literatura de 2018 y 2019, después de que el año pasado el premio fuera pospuesto por un escándalo de abuso sexual.

2019/10/10

La escritora y activista polaca Olga Tokarczuk y el escritor austriaco Peter Handke fueron elegidos este jueves 10 de octubre como ganadores del Premio Nobel de Literatura.

Tokarczuk, bestseller en su nativa Polonia, activista e intelectual pública, fue reconocida con el premio de 2018 por "su imaginación narrativa, que con una pasión enciclopédica, simboliza el traspaso de las fronteras como forma de vida", dijo el secretario de la Academia Sueca, Mats Malm. Su reconocimiento ha venido en aumento desde que ganó el premio Booker International (uno de los más prestigiosos del Reino Unido), por su sexta novela, Flights

Por su parte, el Nobel de 2019 fue otorgado a Handke por una obra "llena de ingenuidad lingüística que ha explorado la periferia y la singularidad de la experiencia humana". El dramaturgo y novelista austriaco de origen esloveno ha sido una figura controversial, desde su discurso en 2006 en el funeral de Slobodan Miloševic, después de lo cual declinó una nominación al premio Heinrich Heine; cuando ganó el International Ibsen en 2014 se vio enfrentado a protestas en Oslo. Handke se ha dado a conocer, sobre todo por su obra Über die Dörfer, su novela Die Wiederholung y el guion de Wings of Desire de Wim Wenders.

La entrega doble de los premios de Handke y Tokarczuk resulta de un escándalo sin precedentes en la Academia Sueca. El año pasado, por primera vez desde 1949, se decidió no entregar el Nobel de Literatura a raíz de la crisis suscitada por la “baja confianza del público” que siguió a las acusaciones de abuso sexual que se hicieron contra Jean-Claude Arnault, el esposo de Katarina Frostenson, integrante de la Academia. Frostenson y otros seis miembros tuvieron que abandonar la Academia Sueca en medio de cuestionamientos sobre la forma como afrontaron el escándalo. Arnault, acusado también de filtrar los nombres de los galardonados, está en la cárcel acusado por violación.

“La decisión se tomó por la recientemente disminuida academia y la confianza reducida en la institución”, dijo en ese momento la institución, fundada por el Rey Gustavo III en 1786, a través de un comunicado. Este año, después de una serie de reestructuraciones internas, la Academia Sueca decidió entregar, simultáneamente, los galardones de 2018 y 2019. El último en recibir el premio había sido el escritor británico de origen japones Kazuo Ishiguro en 2017. Antes de él, en 2016, el ganador fue el cantautor estadounidense Bob Dylan, y en 2015, la galardonada fue la periodista y escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 168

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.