John Petter Opdahl, el embajador de Noruega para Colombia | Fotografía: Cámara Colombiana del Libro John Petter Opdahl, el embajador de Noruega para Colombia | Fotografía: Cámara Colombiana del Libro

Países nórdicos, los invitados de honor a la FILBo 2020

La Cámara Colombiana del Libro y Corferias anunciaron que Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia serán los países invitados de honor para la próxima Feria Internacional del Libro de Bogotá.

2019/05/06

Por RevistaArcadia.com

En el cierre de esta edición, los organizadores de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), la Cámara Colombiana del Libro y el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá ya anunciaron quienes serán los invitados de honor del próximo año: Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia.

Con el concepto “Piensa nórdico - #ThinkNordic” se espera que la próxima edición de la FILBo tenga una agenda cultural que se complemente con el escenario del pabellón invitado de honor de más de 3.000 m2, que albergará el intercambio cultural con Colombia. De esta manera, desde la novela negra con exponentes como Stieg Larsson, hasta referentes mundiales de literatura infantil como los Moomin de Tove Jansson, estos cuatro países serán los grandes referentes de la programación para la próxima edición de la FILBo que se llevará a cabo del 21 de abril al 6 de mayo de 2020.

Tommy Strömberg, embajador de Suecia en Colombia, reveló que “este año hemos tenido una maravillosa experiencia con la Feria, ha sido un escenario para compartir y fortalecer los lazos que tenemos con Colombia. La relación entre Colombia y nuestros países es amplia e involucra múltiples temas diplomáticos, de comercio, políticos y de cooperación. Ser los invitados de Honor para la Feria Internacional del Libro de Bogotá del otro año será un excelente escenario para acercarnos aún más, compartir conocimientos y vínculos”.

Por su parte, Andrés López Valderrama, el presidente ejecutivo de Corferias, comentó: “A través de la literatura esperamos poder conectar a millones de lectores, con las sagas nórdicas surgidas en la Edad Media, con las historias de héroes reales y ficticios, siempre legendarios, vinculados de alguna manera a personajes vinculados con divinidades, que no necesariamente se dividen en buenos y malos, o a narraciones con un orden cronológico riguroso, que además retratan muy bien la geografía de esa parte de Europa”.

Para la Cámara Colombiana del Libro, la presencia en FILBo de los países nórdicos es una oportunidad única para poner en contacto a los colombianos con su cultura y su literatura. Cuatro países que, a pesar de contar con poco más de 27 millones de habitantes, tienen un importante arraigo cultural de la tradición de la literatura se remonta a grandes sagas como el Heimskringla, la Gesta Danorum, las Eddas y el Gesta Danorum, y llega hasta sus grandes exponentes en la dramaturgia como Henrik Ibsen y August Strindberg; sus excelentes narradores en prosa como la danesa Karen Blixen, la sueca Selma Lagerlöf, el islandés Halldór Laxness, la noruega Sigrid Undset; y los poetas de reconocimiento mundial como Tomás Tranströmer, Gunnar Björling y Edith Södergran. Además de aquellos bestsellers que han tenido un gran éxito en el mercado editorial internacional como Mika Waltari, Åsa Larsson y Stieg Larsson.

Le puede interesar: Tres poemas de Tomas Tranströmer

“En FILBo 2020, tendremos la oportunidad de conocer más de cerca la producción editorial nórdica, no solo en el campo de la ficción, sino en otras áreas del mundo editorial y abrir la puerta a que la edición colombiana pueda ser divulgada en estos países, que se caracterizan por los altos niveles educativos y de lectura de libros”, señaló Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro.

“Para Corferias, y la FILBo, muy grato contar en el 2020, con Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, como países invitados de honor, y debo decir que siento una enorme satisfacción por tener la oportunidad de descubrir en detalle un universo cultural que es realmente especial”. Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias

Además de sus importantes aportes a las letras mundiales, los países nórdicos han sido la cuna de importantes figuras en todo tipo de expresiones artísticas como: Carl Theodor Dreyer, Ingmar Bergman y Roy Andersson en el cine; Edvard Munch así como otros artistas injustamente olvidados por el canon occidental como Akseli Gallen-Kallela y Vilhelm Hammershøi en la pintura. Estos son tan solo unos pocos ejemplos de la variedad y riqueza que estos cuatro países tienen en su acervo cultural.


“Invitamos a todos los colombianos a que nos acompañen en esta nueva aventura. Será un año en el que tendremos múltiples actividades para prepararnos para la Feria, esperamos puedan conocer una parte de los Países Nórdicos con presencia en Colombia: Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia”. Frida Zaric, encargada de negocios de la Embajada de Suecia manifestó

Le puede interesar: Los libros más vendidos en la Feria del Libro de Bogotá

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 169

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.