La escritora argentina Aurora Venturini ganadora del premio "Otras voces, otros ámbitos". La escritora argentina Aurora Venturini ganadora del premio "Otras voces, otros ámbitos".
  • La escritora japonesa Toyo Shibata.
  • La escritora japonesa Toyo Shibata.
  • La escritora japonesa Toyo Shibata.
  • El escritor francés Stéphane Hessel.
  • El escritor francés Stéphane Hessel.
  • El escritor francés Stéphane Hessel.
  • Para escribir hace falta tener cien años

    Tienen en común una vida al revés: el éxito les ha llegado, en forma de best-sellers descomunales, justo al final de la vida.

    2010/02/28

    Por Lina Vargas

    El teléfono nunca había sonado tanto en las casas de Toyo Shibata, Aurora Venturini y Stéphane Hessel como ahora. Los tres son escritores, todos están en la lista de los mejor vendidos en sus respectivos países –Japón, Argentina y Francia– y a ninguno le apasiona particularmente levantar el auricular para dar entrevistas. Shibata ha vendido un millón y medio de copias de su poemario Kujikenaide, Venturini acaba de ganar el premio Otras Voces, Otros Ámbitos al mejor libro editado en España durante el 2009 por su novela Las primas, y Hessel es número uno en las librerías francesas con un panfleto de 32 páginas titulado ¡Indígnense! La primera cumplirá 100 años en junio, la segunda, 89, y el tercero, 94. Cualquier cálculo sobre su edad es sorprendente: cuando Kasio Ishiguro publicó Lo que queda del día en 1989, Shibata ya tenía nietos. En 1948, un año antes de El aleph, Jorge Luis Borges le entregó el premio Iniciación a Venturini por su libro El solitario. En una ocasión Hessel cenó con el general Charles De Gaulle.

    Para leer este artículo completos:

    Ed. 163

    Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

    ¿Tienes algo que decir? Comenta

    Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

    Queremos conocerlo un poco,
    cuéntenos acerca de usted:

    Maria,

    Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

    correo@123.com

    Maria,

    su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

    correo@123.com

    Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

    O
    Ed. 163

    ¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

    Su código de suscripción no se encuentra activo.