RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Populares, recios y dementes

Los cuatro escritores brasileños invitados al encuentro literario de Bogotá representan un nuevo aliento en la narrativa que en Colombia es poco conocida. Después de Rubem Fonseca, ídolo en el país, estos son los puntales de una literatura rica y diversa.

2010/03/15

Por Miguel Conde

Varios autores nuevos, muchos de ellos publicados por grandes editoriales, activaron en este comienzo de siglo la vida literaria de Brasil, restableciendo debates que fueron sofocados durante la dictadura y que permanecieron adormecidos en las décadas de 1980 y 1990. Los cuatro escritores brasileños escogidos para el encuentro Bogotá 39 son representativos de la vitalidad de esta nueva literatura. João Paulo Cuenca, de 29 años, Adriana Lisboa, de 37, Santiago Nazarian, de 30, y Veronica Stigger, de 34, integran una generación que ha construido diferentes estilos narrativos, muchas veces marcados por el diálogo entre lo erudito y lo popular. De los cuatro, es Adriana Lisboa quien ha tenido hasta ahora el mayor reconocimiento crítico: fue nominada en el 2004 al Jabuti, el premio literario más tradicional del Brasil, y en el 2003 ganó el Premio José Saramago, concedido cada dos años a jóvenes escritores en lengua portuguesa. La delicadeza –señalada siempre como el atributo central de su obra– asume en los textos de Lisboa un sentido ambiguo. Apunta al mismo tiempo hacia el lirismo de su escritura, atenta a los pequeños detalles, y también hacia la fragilidad de los destinos de sus personajes, siempre enfrentados a las fuerzas del azar. Su narrativa está atravesada por una gran tensión emocional; parece movida por momentos de conmoción que las palabras no llegan a expresar por completo, y que quizá evoquen el éxtasis de los poemas de Emily Dickinson, una referencia importante para esta escritora.

Para leer este artículo completos:

Ed. 168

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 168

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.