RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Preston hace historia

Desde que hace tres meses se aprobó en España la Ley de la Memoria Histórica, que honra a las víctimas del franquismo, la vieja derecha no ha hecho más que protestar. Uno de sus adversarios es el gran historiador británico Paul Preston. Retrato de un intelectual valiente.

2010/03/15

Por Alberto Aguirre

La Guerra Civil Española es el suceso de mayor trascendencia en los Tiempos Modernos: marca el tránsito de hechos que marcan la historia, sea para propulsarla, sea para borrarla. Termina el comunismo. Desaparece del horizonte del mundo aquel fantasma que había empezado a recorrer a Europa en 1848, y que amenazaba con trastrocar el ritmo de la humanidad burguesa; el capitalismo recuperó su primacía; la iglesia y las religiones recuperaron en buena parte su prepotencia; el laicismo se repliega; es ya absoluto el imperio de la técnica; la supremacía del hombre blanco es absoluta; llega a su culmen la llamada Civilización Cristiana y Occidental. Por su misma complejidad, ha sido difícil hacer la historia de la Guerra Civil Española.

Para leer este artículo completos:

Ed. 168

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 168

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.