RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Recogiendo la tinta derramada

La literatura peruana vive un momento brillante. El New York Times le dedicó un especial, sus escritores ganan premios. El lanzamiento de una antología de cuentos, en medio del retorno de Alan García al poder, pone a la violencia política en el centro de la reflexión.

2010/03/15

Por Fernando Lozano

El senderista Hildebrando Pérez Huarancca fue el autor de la matanza de sesenta y nueve campesinos en el poblado de Lucanamarca, en el departamento de Ayacucho. Éste fue uno de los episodios más dolorosos de la guerra interna que vivió el Perú entre 1980 y 1992. Pérez también escribió un relato bello y conmovedor sobre la injusticia y el abandono en que vive la gente del ande; en él esgrime una metáfora sobre el levantamiento que desde la sierra protagonizó el grupo terrorista Sendero Luminoso (SL). Más que una premonición, su cuento se convirtió en una advertencia.

Para leer este artículo completos:

Ed. 168

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 168

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.