El refugiado kurdo Behrouz Boochani cerca al campo de detención en Isla Manus, Papúa Nueva Guinea / AFP El refugiado kurdo Behrouz Boochani cerca al campo de detención en Isla Manus, Papúa Nueva Guinea / AFP

Refugiado iraní gana premio por un libro escrito vía WhatsApp

El periodista kurdo Behrouz Boochani ha estado confinado a un campo de detención en Nueva Guinea por 5 años. Escrito a través de mensajes de texto, el libro en el que comparte su dura experiencia de reclusión acaba de ganar el Premio Victorian.

2019/02/05

Por Revistaarcadia.com

Tan pronto el periodista kurdo Behrouz Boochani llegó a pedir refugio en Australia, un oficial de migración le informó que sería enviado de Christmas Island a otra isla en medio del Pacífico. Confundido, intentó explicar que era un escritor, pero se rieron en su cara y lo enviaron de inmediato a un campo de detención en el sureste asiático. Era 2013. Boochani continúa en el limbo, pero ahora su historia se ha convertido en un premiado best-seller y en una fuerte denuncia con impacto global.

Manus Island, en Papúa Nueva Guinea, y Nauru son las sedes de los campos de refugiados en los que terminan miles de exiliados que arriban a Australia. Las pésimas condiciones de higiene, las instalaciones inadecuadas, el hacinamiento y el calor extremo, que han despertado controversia en torno a estos campos, son parte central de la narración que Boochani envió a su traductor Omid Tofighian a través de WhatsApp. El libro ‘No friend But the Mountains‘ (Sin más amigos que las montañas), conformado por esos mensajes, acaba de ganar el Premio Victorian de Literatura, dotado con 72.000 dólares.

Le puede interesar: Hafez: Irán y la poesía

En el conmovedor discurso enviado en video, Boochani afirma: "He estado en una celda por años, pero a través de este tiempo mi mente siempre ha estado produciendo palabras, y estas palabras me han llevado más allá de las fronteras, a través del océano, a sitios desconocidos. Realmente pienso que las palabras son más poderosas que las rejas de este lugar, de esta prisión".

A lo largo de las últimas dos décadas, entre 12.000 y 13.000 personas llegaban por mar, anualmente, a pedir asilo en tierras australianas. La cifra se disparó entre 2015 y 2016 con oleadas de refugiados provenientes de Siria e Irak, y el gobierno abrió las puertas a casi el doble de personas de manera excepcional. Sin embargo, el incremento sostenido y disputas políticas al interior del país han propiciado un recrudecimiento de las medidas migratorias y agravado la situación en estos centros de detención. Ante las presiones de la comunidad internacional, cientos de exiliados han sido relocalizados. Otros, como Boochani, han obtenido el estatus de refugiados en Papua Nueva Guinea, pero no quieren permanecer allí.

El temor a que las notas le fueran arrebatadas por las autoridades fue la principal razón para que el periodista, que colabora en The Guardian, decidiera enviar su narración digitalmente, con mensajes en farsi a lo largo de cinco años. Además de usar su teléfono para escribir el libro, Boochani es un activo e influyente tuitero y co-dirigió el documental ‘Chakua, Tell us the Time‘, grabado con su celular.

Consideraro por la crítica como uno de los mejores libros publicados en Australia en los últimos veinte años, editoriales norteamericanas y de varios países europeos han mostrado interés por publicarlo. El premio y el reconocimiento internacional suponen una sensación agridulce: la experiencia de una situación extrema y la esperanza en que las denuncias y el eco mediático logren cambiar algo. La decisión del Wheeler Centre de otorgarle el premio a pesar de no haber cumplir el requisito de haber sido escrito por un ciudadano o residente permanente en Australia y la masiva respuesta de la comunidad internacional reconociendo la valentía de su autor han atraído interés y renovado la polémica en torno a la situación de Nauru e Isla Manus.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 162

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.