Michelle Bachelet le entrega el Premio Pablo Neruda a Reina María Rodríguez. EFE Michelle Bachelet le entrega el Premio Pablo Neruda a Reina María Rodríguez. EFE

Reina María Rodríguez ganó el Premio Iberoamericano Pablo Neruda

La cubana Reina María Rodríguez recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

2014/08/19

Por EFE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, junto a su ministra de Cultura, Claudia Barattini, entregó el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda a la cubana Reina María Rodríguez, distinción que por segundo año consecutivo se quedó en manos cubanas.

"Reina María Rodríguez recibe el Premio Pablo Neruda 10 años después de su creación y es la poeta más joven entre todos quienes han pasado por esta casa de los presidentes y presidentas de Chile para aceptar este galardón", dijo Bachelet.

Bachelet reconoció el talento "articulador de voces" y asegurpo que le debe mucho a personas como Reina María Rodríguez, "que entendieron que la poesía es un bien colectivo, un misterio común que se da mejor cuando los poetas se leen entre sí, cuando se escuchan, cuando pueden contrastar sus visiones y sus abordajes del fenómeno poético".

Rodríguez dijo al recibir el premio que su poesía fue condecorada por desplegar en cada verso "el milagro de lo vivo". Y dijo que el premio demuestra "que la literatura cubana es una literatura fundamentalmente de poetas y que la literatura no es territorial, puede estar en cualquier parte".

Reina María Rodríguez es reconocida por una poesía profunda, ligada a la tradición poética cubana. Es una de las voces más premiadas de la literatura cubana actual.

El jurado compuesto por José Kozer (Cuba), ganador del mismo premio en 2013, Graciela Aráoz (Argentina), Pablo Brodsky (Chile), Julio Ortega (Perú) y Malú Urriola (Chile), decidió por unanimidad entregarle este galardón dotado con 60.000 dólares y el compromiso de la edición de una antología poética.

La poeta cubana ha sido reconocida con la Orden de Artes y Letras de Francia (1990), la Medalla Alejo Carpentier (2002) y el Premio Ítalo Calvino (2004).También recibió el Premio Nacional de Literatura 2013 de Cuba.

El premio Iberoamericano Pablo Neruda, que celebra su undécima edición, ha reconocido la trayectoria literaria del mexicano José Emilio Pacheco (2004), el argentino Juan Gelman (2005), la cubana Fina García-Marruz (2007) y el antipoeta chileno Nicanor Parra (2012), entre otros.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 157

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.