RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Servidumbres y demonios

Collazos, Burgos, García y Silva acaban de lanzar o lanzarán pronto sus novelas. Arcadia los reunió para que conversaran sobre el oficio y la literatura en Colombia. Crónica de un encuentro.

2010/02/09

Por Redacción Arcadia

Cuando Ricardo Silva (Bogotá, 1975) y Antonio García Ángel (Cali, 1972) nacían, a mediados de los años setenta, Roberto Burgos (Cartagena, 1948) y Óscar Collazos (Bahía Solano, 1942) ya habían publicado al menos un par de libros. Y pertenecían a una generación apabullada por la sombra de García Márquez, que en 1967 había hecho ponerse de pie al Teatro Colón de Buenos Aires para aplaudirlo tras la publicación de Cien años de soledad. La promoción años cincuenta dice que ha tenido que sortear pesadas servidumbres: la ideología, la novela experimental con Rayuela a la cabeza y luego la “vuelta a la fábula” que supuso la narrativa de García Márquez. Los dos más jóvenes odian la servidumbre, precisamente, de que los llamen “jóvenes escritores” como si aún fueran sólo promesas: “Nadie quiere leer promesas”, dice Silva. Pero también aceptan que hay un efecto parecido al “efecto Cortázar”. Dice García que proliferan “los nuevos Bolaño, todos con historias de pequeñas sociedades de poetas malditos. Hay vilamaticas que quieren hacer experimentos irrepetibles”.

Para leer este artículo completos:

Ed. 163

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 163

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.