RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

“Tengo que ver qué voy a hacer con mi muerte... No tengo ganas de celebrar mi centenario”

Álvaro Pombo se declara viejo. El escritor español, nacido justo al final de la Guerra Civil y exiliado en Londres la última década del franquismo, publica La previa muerte del lugarteniente Aloof. Aquí, medita sobre la vejez, sin mucha autoconmiseración. Más bien, con una sana dosis de ironía.

2010/03/16

Por Lina María Aguirre

Diciembre de 2009: Álvaro Pombo está a punto de embarcarse. El próximo puente lo va a pasar en la isla de Cabrera, en el archipiélago balear. Mar, descanso lejos del trajín de ciudad durante la combinación del calendario de este país que empata el día de la Constitución y de la Inmaculada Concepción. Estado y religión unidos en un solo festivo. No suena mal, el paseo, pero es problemático. El autor, que habitualmente va de traje, corbata y pañuelo a juego, tiene que ponerse una pinta semideportiva: debe hacer un transbordo en algún tipo de lancha, saltar aguas, posible desequilibrio, seguro vaivén. Y además, está el problema del reuma. Las rodillas ya no son lo que eran. De eso ya se ha dado en sus ahora abreviados recorridos en bicicleta en Madrid, donde vive. En suma: Pombo se declara viejo, y eso es “muy difícil de llevar”.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.