RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

A ti, solo palabras podría darte

Pessoa, Ungaretti, Ajmátova y Neruda son algunos de los grandes poetas del siglo XX cuya obra ha sido reunida por la prestigiosa editorial española Galaxia Gutenberg. Ahora, se publica en esa misma colección la obra del poeta colombiano Giovanni Quessep, lo que representa su más grande reconocimiento editorial en el mundo hispano. Arcadia lo entrevistó en Popayán.

2010/03/15

Por Sergio Zapata León

Las claves de la poesía de Giovanni Quessep, cifradas en un simbolismo muy propio que el poeta ha sabido alimentar y recrear a lo largo de medio siglo, se levantan sobre el aljibe que había en el patio de su casa en San Onofre, pueblo en el que nació el 31 de diciembre de 1939. Se levantan también sobre los almendros de Sincelejo, sobre los pájaros que llegaban a picotear el arroz puesto a secar que su padre, comerciante agrícola, esparcía en el patio de la casa. Están también en el mar, que vio de niño en su recorrido hacia Cartagena. Están en la luna, Ishtar: fecunda y guerrera. En el desarraigo, del que habla Nicanor Vélez en el prólogo a la obra reunida del poeta que acaba de editarse y que se remonta al viaje hasta Cartagena que debieron hacer sus abuelos, Jacob Quessed y Venut Chadid, expatriados del Líbano a finales del siglo XIX por el dominio de los turcos en esa nación. Esas también son, entre otras, las claves del hombre que no he conocido en persona. Y son algunas de las señas que llevo antes de encontrarlo.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.