Estatua de James Joyce en Dublin. Estatua de James Joyce en Dublin.

Ulises

El 16 de junio se celebra el Bloomsday, día en el que se recuerda el recorrido de Leopoldo Bloom, el protagonista del Ulises de James Joyce, a lo largo de Dublin. Para celebrar este día, nuestra columnista Marta Ruíz, comparte su experiencia como lectora del Ulises, sus intentos fallidos de lectura y sus apartados favoritos.

2010/06/16

Por Marta Ruiz

Este 16 de junio, en mi primer Bloomsday, posiblemente desayunaré con riñoncitos, me vestiré de negro y tal vez hasta compre jabón de limoncillo en una farmacia de barrio para llevarlo en el bolsillo durante el día, como lo hacía Leopoldo Bloom. Por supuesto también beberemos cerveza en la tarde. No tanto como para emborracharse, pero lo suficiente para celebrar en grupo la odisea que nos ha significado haber terminado de leer Ulises, este libro tan difícil y apasionante. Obviamente el verdadero Bloomsday lo celebran en Dublín para recordar el día en que transcurre la historia de los personajes de James Joyce. Lo nuestro será más modesto y privado, pero significativo para un puñado de iniciados. 

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.