El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, habló con Arcadia sobre su pasión por Onetti. El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, habló con Arcadia sobre su pasión por Onetti.

Un autor en busca de otro

Huraño, fumador, solitario, ese era Juan Carlos Onetti, acaso el menos leído de los escritores del boom. Con una particular generosidad intelectual, Vargas Llosa lo consagra en su último libro. Entrevista a Vargas Llosa desde Lima.

2010/03/15

Por Luis Fernando Charry

Mario Vargas Llosa ha tenido una estrecha relación con el ensayo. Desde García Márquez, historia de un deicidio, pasando por La orgía perpetua (sobre Gustave Flaubert), o La tentación de lo imposible (sobre Víctor Hugo), estos títulos son tal vez la muestra más representativa de su incursión en el género. A la anterior constelación de figuras habría que sumarle ahora el nombre de Juan Carlos Onetti (Montevideo 1909 - Madrid 1994), autor de la famosa saga de Santa María, compuesta por novelas tan significativas como La vida breve, El astillero y Juntacadáveres. Pesimista de largo aliento, mujeriego y fumador, defensor de la lectura de novelas policíacas en la cama, Onetti también alcanzó la sabiduría narrativa en el cuento, donde al menos ha dejado tres obras maestras. Oscuro heredero de William Faulkner y Roberto Arlt, Onetti es uno de los escritores más respetados (y desconocidos) que ha dado la literatura latinoamericana en todos los tiempos, y su figura y su obra son el tema central de El viaje a la ficción, la última entrega de Vargas Llosa, cuyo olfato analítico se mantiene intacto y nos recuerda al de los mejores detectives. Arcadia lo llamó a Lima antes del lanzamiento de su más reciente libro.

Para leer este artículo completos:

Ed. 168

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 168

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.