Bolívar en Junín. José María Espinosa Prieto Ca. 1830 Pintura (acuarella/marfil) 7.5 x 6.5c.m. Colección Casa Museo Quinta de Bolívar, Ministerio de Cultura. Bolívar en Junín. José María Espinosa Prieto Ca. 1830 Pintura (acuarella/marfil) 7.5 x 6.5c.m. Colección Casa Museo Quinta de Bolívar, Ministerio de Cultura.

Un Bolívar muy antipático

Juan Carlos Vela, un joven bogotano, dedicó dos años de su vida a traducir al español, por primera vez, el despiadado retrato de Bolívar que hiciera uno de sus generales, el franco-alemán Ducoudray-Holstein.

2010/12/15

Por Javier Murillo

Sólo hasta 1935 pudo leerse en español la entrada que Marx escribiera sobre Simón Bolívar para el tercer tomo de la Nueva Enciclopedia Americana. Aníbal Ponce, un filósofo marxista, la tradujo y publicó en la revista Dialéctica, de Buenos Aires, que él mismo dirigía. El texto original, publicado en inglés en 1858, había sido un encargo de Charles Dana, director del Daly Tribune de Nueva York y editor de la enciclopedia.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.