El escritor filipino Miguel Syjuco, ganador del Man Asia Booker Award por su primera novela "Ilustrado". El escritor filipino Miguel Syjuco, ganador del Man Asia Booker Award por su primera novela "Ilustrado".

Un joven ilustrado

Ilustrado, la única novela de Miguel Syjuco, se hunde en el complejo corazón de Filipinas, cuya clase política resulta incómodamente parecida a la de Colombia. Ah, y lo mismo sucede con sus intelectuales, a los que escritor cuestiona con clemente ironía.

2011/01/25

Por Catalina Holguín Jaramillo

Cada vez que Manny Pacquiao pelea en algún casino de Las Vegas, Filipinas se paraliza. Y cada vez que el boxeador vuelve a su país con un nuevo cinturón abrazando su poderoso y compacto cuerpo, sus compatriotas lo reciben con procesiones multitudinarias por las avenidas de Manila. Además de ser el mejor boxeador del mundo, Pacquiao también es congresista, cantante y actor. Cualquier similitud con nuestra realidad es pura coincidencia. O no. Aquel archipiélago asiático de 7.107 islas fue, como Colombia, colonia española durante cuatro siglos, colonia norteamericana por más de cuatro décadas y república independiente desde 1946. En su breve historia republicana, las islas filipinas ya han padecido un dictador, un magnicidio político, y un retorno triunfal a la democracia y la libre corrupción. Esta convulsionada historia hace parte del trasfondo histórico y político de la novela Ilustrado, del escritor filipino Miguel Syjuco, ganador del prestigioso premio internacional Man Asian Literary Prize e invitado al Hay Festival que se celebra en Cartagena por estas fechas.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.