RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

“Uno nunca sabe sobre qué escribe”

Ganador del Premio Clarín de Novela, con la estupenda Una noche con Sabrina Love, este argentino es una de las voces más interesantes de la literatura latinoaméricana contemporánea. Entrevista exclusiva desde Buenos Aires.

2010/03/15

Por Daniel Riera

Pedro Mairal dice que cuando alguien empieza a escribir, sus primeros textos son como trajes que no le quedan bien hasta que, de a poco, va encontrando su propia voz. Tal vez por eso quedó tan impresionado cuando, días atrás, una revista cultural publicó una foto vieja, eso que los diarios llaman “fotos de archivo”. En la foto, de hace diez años, Mairal tiene el cabello aún más corto que ahora y un traje que no le queda bien, no por una cuestión de talles sino porque luce incómodo, encorsetado en él, porque no lo lleva con naturalidad. Sin embargo, la foto corresponde a la época en que comenzó a encontrar su propia voz como escritor, los días en que ganó el Premio Clarín por su primera novela Una noche con Sabrina Love. Han pasado diez años y media docena de libros desde entonces, entre los que publicó con su propio nombre y los que firmó su heterónimo Ramón Paz. O siete, si contamos su tercera novela, Salvatierra, que será publicada en marzo. Mairal dice que, en cierto modo, Salvatierra es su primera novela, la primera, al menos, con más de un personaje fuerte. “Yo siempre escribo cuentos largos, El año del desierto (2005) es eso, en el sentido de que remite a un personaje central que pasa por una serie de peripecias… Una noche con Sabrina Love (1998), también. Me refiero a que no son novelas polifónicas, con muchos personajes que representan ideas, puntos de vista, cada uno con su mirada y su psicología bien delineadas…

Para leer este artículo completos:

Ed. 168

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 168

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.