RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Vidas dibujadas

¿Son libros de cómics? No. ¿Son libros para niños? No. ¿Son series de caricaturas? Tampoco. Son novelas gráficas, un género literario joven que irrumpe en el mercado editorial colombiano con la novela Virus tropical, de Paola Gaviria..., o mejor, de Powerpaola, su seudónimo literario.

2010/03/15

Por Catalina Holguín

El cómic es un arte marginal. Chris Ware, paladín norteamericano de la novela gráfica para adultos, se burla de la asociación del nerdo inseguro a este género y del caché que ha adquirido “la novela gráfica” entre hipsters y adultos que se niegan a crecer. Dice Ware en la posmoderna introducción a su aclamada novela Jimmy Corrigan: el chico más listo del mundo que “los compradores de este libro han de ser personas sexualmente seguras, emprendedoras y atractivas para quienes la tristeza no es más que una abstracción, o, en el peor de los casos, una molestia que se puede tratar con medicamentos costosos. Por lo tanto, esperan encontrar algo que los excite brevemente o los entretenga, que los haga parecer a la moda, o que incremente sus niveles de actualidad […] Es más, este libro ni siquiera debe ser leído, sino simplemente exhibido como una muestra de la exuberancia juvenil propia, como un automóvil lujoso o la música del sur de los Estados Unidos interpretada por un aristócrata”.

Para leer este artículo completos:

Ed. 160

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 160

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.