Francisca Valenzuela, parte de la selección de fin de un muy largo enero. Foto: Sony Music Chile Francisca Valenzuela, parte de la selección de fin de un muy largo enero. Foto: Sony Music Chile

10 lanzamientos iberoamericanos de enero

ARCADIA propone una selección de lanzamientos a nivel de Iberoamérica que, para efectos de la curaduría, incluye a Latinoamérica y a la península ibérica. Guitarras y sintetizadores, suavidad y dureza, complejidad y sencillez, amor y desamor. Artistas consagrados, realidades concretas y proyectos emergentes.

2020/01/31

Por Daniel Ospina

El Columpio Asesino - Sirenas De Mediodía

La agrupación española se prepara para lanzar Ataque Celeste el próximo 21 de febrero y, con este, el tercer sencillo, confirman que se viene un trabajo un poco más accesible que sus antecesores, sin dejar de lado las melodías hipnóticas y el lenguaje directo que los caracterizan desde siempre.

Draco Rosa - Quiero Vivir

Mientras se prepara para participar junto a otros grandes cantantes latinoamericanos de la Gira Gracias Totales junto a los miembros sobrevivientes de Soda Stereo, Draco Rosa prepara también el sucesor de su álbum Monte Sagrado (2018). En esta canción, que ya venía siendo interpretada en vivo desde hace varios años, toma inspiración del poema “Tengo Ojos” del mexicano Jaime Sabines (uno de sus referentes recurrentes).

Red Sun Cult - Mis Cuernos

Esta banda de Cali deja ver influencias del stoner rock en su repertorio (el nombre de la banda es un guiño a un álbum de los pioneros en el género, los californianos Kyuss). Tras dos álbumes donde cantaban en inglés y hasta tuvieron la oportunidad de presentarse en el extranjero, sorprendieron a propios y extraños este mes al lanzar “Mis Cuernos”, su primer tema en español, en el que las guitarras se sienten a tope, como de costumbre en su trayectoria hasta la fecha.

Francisca Valenzuela - Flotando

Llena de dulzura y romance, la cantautora chilena nos dejó este sencillo que se maneja como lo hace el pop de la vieja escuela: una melodía de piano al fondo, una voz cálida y una interpretación que le hace justicia a lo sublime que es sentirse enamorado. Su álbum La Fortaleza salió hace un par de semanas, y todo parece indicar que estaremos hablando de él durante todo el 2020.

Bunbury - Deseos de Usar y Tirar

Con un guiño a Nick Cave en la letra y un video dirigido por Marc Gili que se inspiró en Twin Peaks, Bunbury nos deja un nuevo sencillo donde sigue la línea mostrada en Expectativas (2017). Trabaja con momentos electrónicos en un formato de balada, aunque ahora cambia algo de su contenido sociopolítico por el romance tortuoso. Magnifica canción del creador de “Lady Blue”, como de costumbre.

Margarita Siempre Viva - Evitar El Encuentro

Recién salida del horno. Acompañados de Métricas Frías, miembro de Doble Porción, que entrega un rapeo que se roba el show, es un contraste notable para Margarita Siempre Viva con respecto al tono post-punk con el que se venían manejando hasta ahora, pues apuestan por una instrumentación bastante simple que, eso sí, cumple su cometido. Seguramente formará parte de su repertorio cuando se presenten en el primer día del Festival Estéreo Picnic. 

Rubio - Ir

Una de las grandes sensaciones del pasado Festival Centro estrenó nuevo sencillo en clave de reggaeton pero con un giro más atmosférico y personal donde los sintetizadores son protagonistas. Acompañada de un hermoso video grabado en Brasil, la cantante Fran Straube le da vida a una historia de desilusión y redención con su voz fantasmagórica.

Señor Monroe - Señor Monroe

Fundados en Medellín en 2017, este power trio añade elementos electrónicos a la causa, pero establece claramente que Royal Blood y Arctic Monkeys son sus señas de identidad más evidentes. Como prueba queda esta canción, la primera que estrenan en 2020. El año pasado lanzaron un par de sencillos más y están comenzando a tomar vuelo como una propuesta de la siempre pródiga “capital de la montaña” para seguir atentamente.

La Máquina Camaleón - Æ

La agrupación ecuatoriana prepara el lanzamiento de su álbum Azul (que debería salir al mercado este semestre), y con el quinto sencillo continúan profundizando en su estilo ligado a la sensibilidad del indie, con los dominantes teclados y la voz de Felipe Lizarzaburú.

Hello Seahorse! - Diferente

Es la única canción de la lista que no es un sencillo. Eso sí, aparece en el nuevo álbum de la agrupación mexicana, Disco Estimulante, el primero en 7 años y otro que promete ser un consentido de los medios musicales de la región a lo largo de 2020. Jugando al “ser y no ser” en la letra y con una base synthpop repleta de detalles, Denisse Gutierrez termina de darle forma con una interpretación vocal tan suave que parece otro sintetizador.

Menciones especiales

Algunos lanzamientos salieron en la recta final de 2019, por lo cual entraron en esta selección: el regreso de La Sonora 100 Fuegos en diciembre con “Tremenda Paliza”, así como el tributo a Luis Alberto Spinetta que incluyó el Negro Rubén Rada en su álbum Negro Rock, también publicado en diciembre.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.