Foto: http://www.vicentico.com/ Foto: http://www.vicentico.com/

Música: 10 lanzamientos iberoamericanos de mayo

ARCADIA comparte una selección de estrenos provenientes de Latinoamérica y la península ibérica publicados en estos primera días del mes. Hay guitarras, folclor, trazos de electrónica y un par de 'covers' que no tienen pierde.

2020/05/11

Por Revistaarcadia.com

Aguas Ardientes - Orinoco

Para comenzar el mes, Aguas Ardientes publica un híbrido entre cumbia y joropo titulado Orinoco, como el río que sirve como frontera entre Colombia y Venezuela en los Llanos Orientales. Con la dosis de ironía y recursos coloquiales que acostumbran, ofrecen su punto de vista frente a la migración de venezolanos a Colombia durante los últimos tiempos por la delicada situación en el país vecino y, especialmente, frente a las percepciones y el manejo mediático que se le da a dicha problemática.

Buscabulla - Nydia

El dúo puertorriqueño, que pasó por nuestro país hace un par de años en el Festival Estereo Picnic, lanzó hace pocos días un nuevo LP, Regresa. De este se extrae este sencillo donde destaca, como es costumbre, la voz de su cantante Raquel Barrios, llena de una magia y un carisma que cautivan inmediatamente. El fino equilibrio entre su instinto tropical y los ecos synthpop acompañados de una letra introspectiva la convierten en una auténtica joya.

Carca - Una Canción De Amor

Conocido por su trabajo con Babasónicos desde 2008, el argentino Carlos Carcacha tiene una trayectoria considerable que incluye varios LPs en solitario bajo el nombre artístico de Carca. En estos oscila entre hard rock, pop y música electrónica. En su más reciente sencillo, “Una Canción De Amor”, prueba con un tono psicodélico, muy cuidado en las melodías y un mensaje que no por ser recurrente en la música popular deja de tener vigencia... mucho menos estos días.

Dan Dan Dero - La camiseta de James Rodríguez

Esta banda peruana viene sonando desde hace un par de años gracias a un jangle pop no muy lejano del que hacen en el ámbito internacional personajes como Mac DeMarco o Boy Pablo. Recientemente publicaron una nueva canción que, curiosamente, va dedicada al número 10 de la selección Colombia. Esta viene acompañada de un video donde naturalmente aparece su gol contra Uruguay en el Mundial de 2014, imágenes del delantero peruano Paolo Guerrero (también referenciado en la letra) y cortes de la inovidable Super Campeones.

Monsieur Periné - Mundo Paralelo

Nunca está de más el optimismo en los tiempos que corren, y Monsieur Periné aporta a esa causa con su nueva canción, en colaboración con Pedro Capó. Destacable su letra, que apela al valor de las cosas sencillas en tiempos difíciles, mientras que su instrumentación tiene tanto de caribeña como de andina.

Rey Pila - Let It Burn

Esta agrupación mexicana viene tocando desde 2010 bajo el mando de su cantante Diego Solórzano. Con dos álbumes de estudio y 3 EPs a cuestas, hace apenas unas horas publicaron un nuevo sencillo producido por el guitarrista de TV On The Radio, Dave Sitek (conocido por su trabajo como productor para Yeah Yeah Yeahs, Foals y Weezer). En este tema siguen el estilo que caracteriza su trayectoria: un fino equilibrio entre instrumentos tradicionales y ritmos electrónicos con la capacidad para enganchar desde la primera escucha.

Tagore - Drama

Tagore es el proyecto encabezado por el cantante y guitarrista brasileño Tagore Suassuna, y se caracteriza por hacer psicodelia al mejor estilo de bandas como Tame Impala o Pond. Con dos LPs a sus espaldas, estrena su nueva canción, “Drama”, donde lo acompañan sus compatriotas de Boogarins, otra banda notable de la escena psicodélica en su país. Entre ambos aprovechan los sintetizadores para hacernos sentir como que flotamos entre las nubes.

Telebit - Un Peso

Por estos días, Telebit lidia con el encierro haciendo versiones “a distancia” de canciones de otros artistas. Tras una introducción de la dinámica con “Té Para Tres” de Soda Stereo, optaron por redoblar la apuesta y eligieron “Un Peso”, extraída de Oasis, el álbum grabado conjuntamente por Bad Bunny y J Balvin. Optaron por darle un giro hacia lo acústico, orientado a ritmos andinos y algunas variaciones en la letra que muchos de sus seguidores supieron agradecer.

Vetusta Morla - Los Abrazos Prohibidos

Con una nómina que incluye a Christina Rosenvinge, Eva Amaral, Joaquín Sabina, Kase.O, Nacho Vegas, Santi Balmes (Love Of Lesbian) y Xoel López entre muchos otros, Vetusta Morla lanzó hace pocos días “Los Abrazos Prohibidos”, una canción que aborda directamente la coyuntura del covid-19, especialmente en lo que se refiere a los servidores de la salud que la combaten a riesgo de sus vidas. De acuerdo a lo expresado por los artistas involucrados, todos los beneficios económicos que genere serán donados a perpetuidad al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para contribuir en la investigación sobre el coronavirus SARS-CoV-2, el causante de la pandemia en cuestión.

Vicentico - No Tengo

No es sorpresa escuchar a Vicentico hacer covers, puesto que ya tiene varios en su historial tanto con Los Fabulosos Cadillacs como en solitario. Tras lanzar el año pasado la canción “Freak” y a pesar del forzado receso por la pandemia, Vicentico continúa mostrando temas del que sería su séptimo LP como solista, por ahora sin título. En esta ocasión se atreve con una versión en español de “Ain’t Got No”, original de Nina Simone donde en cierto modo sigue la línea más elaborada y orquestal que se manifestó con Los Fabulosos Cadillacs en La Salvación de Solo y Juan (Sony Music, 2016).

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.