RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Alice adorada

En 1966 el mundo del jazz vivió una de sus más grandes polémicas: el gran John Coltrane, compositor de My favorite things, sacó del grupo al enorme pianista McCoy Tyner. ¿Su reemplazo? El amor de su vida, que murió hace un mes.

2010/03/15

Por Juan Carlos Garay

La historia es esta: John Coltrane, el más admirado de los saxofonistas de vanguardia, saca de la banda a su pianista estrella y lo cambia por su nuevo amor. Digamos que eso sería el equivalente a echar a un vocalista llamado Prince del grupo. Su nuevo amor se llamaba Alice y murió el pasado 12 de enero. Cuando se supo la noticia de su muerte, la televisión se vio en aprietos: no había filmaciones de archivo y sus discos no eran fáciles de conseguir. Un noticiero optó por mostrar tres fotos de Alice mientras de fondo sonaba el solo de piano de “My favorite things” que grabó el grupo de John Coltrane en 1960. El problema es que ese piano no lo toca Alice Coltrane sino McCoy Tyner, el pianista que Coltrane expulsó en 1966 para reemplazarlo por Alice. “Los músicos eran muy reacios a aceptarla”, recuerda Ed Michel, el productor del fantástico disco Journey in Satchidananda. Pero la irrupción de Alice McLeod en la vida y la música de Coltrane era irreversible.

Para leer este artículo completos:

Ed. 168

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 168

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.