Voz única, guitarras con una cualidad acústica y metálica, Nilufer Yanya ha sacado uno de los discos más interesantes de lo que va del año. Foto: Molly Daniels. Voz única, guitarras con una cualidad acústica y metálica, Nilufer Yanya ha sacado uno de los discos más interesantes de lo que va del año. Foto: Molly Daniels.

Grabar un disco fantástico y no sentirse cantante: Nilüfer Yanya

A sus 23 años, la londinense lanzó ‘Miss Universe’, un trabajo lleno de matices y guitarras metalizadas que abre de manera contundente y cierra con profundidad y sentimiento. ARCADIA habló con ella sobre sus raíces, su sonido y lo que vive en este momento de fama.

2019/05/21

Por Alejandro Pérez y Ella Perkins

Nilufer, tiene ancestros turcos, irlandeses y de Barbados. ¿Siente estas culturas como parte suya?

Creo, no lo sé. Cuando uno vive en muchos lugares mientras crece siempre está averiguando quien es. Por eso lo que define mi identidad cambia constantemente. Por ejemplo, nunca he ido a Barbados, he ido algunas veces a Irlanda, sobre todo era cuando era joven y he estado varias veces en Turquía. Mi papa es turco, nació allá, entonces puedo decir que hay aspectos de mis orígenes a los cuales me siento más conectada.

¿Por qué lo tituló el disco ‘Miss Universe’?

Me gustan las palabras, ¿comprendes?

No hay comentario, simplemente le gusta como suena...

Sí, me gusta como suena y las imágenes que evocan las palabras al pensarlas. Tiene algo que ver con el disco. Cuando se piensa ‘Miss Universo’ se piensa usualmente en el concurso de belleza que trata temas superficiales, pero también depende de cómo lo mires. Las palabras ‘Miss Universo’ en sí no significan nada, nadie es Miss Universo, pero al tiempo todos hacemos parte de esto, es un concepto que nos involucra a todos.

Le puede interesar: “Intento comprender lo extrañas que son las interacciones humanas”, Courtney Barnett

El disco es extenso, empieza de forma increíble, explosiva, y termina de forma asombrosa y profunda. ¿Qué une las canciones y cómo decidió el orden?

Algunas de las canciones al principio sintetizaban muy bien los temas que abordo en el disco. Pero cuando ideé WWAY HEALTH e In Your Head fue fácil darle orden al disco porque sentí que las canciones tenían que encadenarse de cierta forma. Estas dos (WWAY HEALTH e In Your Head) introducen el tema de ansiedad y de los pensamientos ansiosos y agrupé las canciones que tienen ese sentimiento. Luego las que tratan las relaciones, la traición y luego unas sobre seguir adelante sin mirar atrás, sobre el futuro y el paraíso. La tercera aborda el calor y el incremento de temperatura, lo cual es divertido, y termina con el sentimiento de dar y -de cierta forma- dejar ir.

Su voz es muy particular y el sonido de su guitarra tiene una dualidad acústica y metálica al tiempo. ¿Cuánto lo trabajó?

Lentamente empecé a desarrollar mis gustos en términos del sonido que quiero de mi guitarra. Me gusta experimentar pero con este sonido en particular no lo hago, lo mantengo siempre, prefiero no modificarlo demasiado. Creo que no lo he cambiado desde que lo empecé a usar y a usar sonidos más lentos.

¿Cuáles tres canciones recomendaría como una introducción a su música?

Yo diría que Heavyweight Champion Of The Year, In Your Head y, tal vez, Baby Blu.

Cuéntenos sobre las influencias que la han llevado a amar la música... y si han cambiado mucho con el tiempo.

Creo que lentamente van cambiando. Solía escuchar mucha música Indie cuando era joven, bandas típicas como The Strokes, The Machines, y después empecé a escuchar un poco mas de rock, como The Cure. Luego más al Jazz y Soul siguiendo con Jeff Buckley como cantante y compositor. Todos estos artistas son muy aventureros respecto a su música, una identidad musical tremenda, pueden cantar lo que sea y es genial.

¿Cuál fue el mejor concierto al que ha ido como espectadora y por qué?

Fui a ver un concierto en Londres hace algunos años, vi uno el otro día vi uno muy bueno de mi amigo Avondrea estaba tocando en Rotterdam y me pareció taaaan bueno. La banda era sólida, y él mostró tanta energía en el escenario. No hubo pedazos en los que paró, simplemente su set siguió y entraba a cada canción nueva y uno no se daba cuenta, simplemente pasando un buen rato y escuchando la música.

¿Cómo es la experiencia de sus shows en vivo?, ¿cómo traduce su música? ¿Le agrega algo? ¿La mantiene igual al disco?

En este momento es un poco diferente, hay partes que son fieles al disco y a veces le agrego un saxofón, un bajo, más synth, más batería. A veces usamos baterías electrónicas para recrear los sonidos, a veces las alternamos un poco. Soy más de usar el sentimiento y el ambiente para recrear el disco. De cualquier manera, toma mucho trabajo, no hay opción fácil.

Le puede interesar: “Me gusta el lado oscuro de la vida, el que no cubre el pop brillante”: Ghostpoet

¿Tiene algún show suyo que considere su favorito?

Volví de mi gira apenas ayer, duró un mes y los shows grandes vinieron al comienzo. Ejemplo, hicimos uno en mi ciudad natal, Londres, y fue uno de los más grandes que hemos hecho hasta ahora, frente a unas 1.200 personas. La energía fue genial, mis amigos fueron a apoyarme. Entonces, tenía miedo, pero terminó siendo muy divertido.

Acaba una gira, ¿cómo se relaja después?, ¿en cama una semana? O hace algo específico, como salir con sus amigos, ¿cómo lidia con terminar la fase de gira?

Si pues, es un poco extraño. Ayer fue mi primer día en casa y realmente no sé qué hacer. Es como que me quiero acostar por una semana pero apenas me acuesto me siento mal por no hacer nada, entonces paso el tiempo con amigos y familia y voy a ir de vacaciones la próxima semana. Eso será bueno.

¿Tiene algún conocimiento de la cultura latinoamericana o Colombiana?

No mucho para ser honesta, me encantaría ir a Suramérica y a Colombia en algún momento. 

En su cuenta de Twitter, hace aproximadamente dos años, dijo que no se sentía una cantante. ¿ha cambiado esa perspectiva?

En realidad no, me siento igual, mi voz no es un trabajo, sé que si quisiera podría darle más atención. Podría dedicarme más a entrenarla o a moldearla, a aprender nuevas técnicas para encontrar nuevas formas de que mi música salga. No soy una cantante profesional, no lo veo de esa forma, y no creo que lo vaya a ser en el futuro.

Es muy interesante oírla decir esto, en especial por que tiene un disco muy sentimental y fuerte lleno de corazón y sale de gira. Mucho por hacer y aprender?

Hay tanto que tengo que aprender y tanto que tengo que hacer...

Nilufer, antes de dejarla continuar con sus vacaciones, que nos da pena interrumpir. ¿Cómo es su proceso creativo?, ¿cambia mucho con cada canción?

La mayor parte del tiempo somos mi guitarra y yo. Me invento algo en la guitarra y parto de ahí para hacer la melodía. Luego, con eso, las palabras casi que aparecen, y les doy sentido para volverlas una frase y de ahí sacar los versos. Hay muchas maneras de hacerlo y, además, mucho de este disco fue co-escrito en el estudio.

Se dice que cuando un artista sale de su primer disco siente una presión bastante grande para el segundo, ¿la siente?

Me encantaría empezar a trabajar lo más pronto posible.... Tal vez no sea un disco. Podría hacer otro EP. No siento presión para hacer el siguiente disco pero si quiero hacer algo que le siga a este.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 168

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.