Nació en la música pero solo después de estudiar mercadeo y publicidad e irse a mochilear un año por el mundo decidió que se dedicaría a la música. Foto: Mariana Maltoni Nació en la música pero solo después de estudiar mercadeo y publicidad e irse a mochilear un año por el mundo decidió que se dedicaría a la música. Foto: Mariana Maltoni

“Como el portugués, la música es mi lengua materna”: Carminho

Exponente del fado en su versión tradicional, pero también intérprete y creadora de su propia vertiente, la cantante regresa a Colombia este sábado 15 de junio. Hablamos con ella sobre su música, sus discos, inspiraciones y sobre el concierto que ofrecerá.

2019/06/11

Por Alejandro Pérez

Para los ignorantes, ¿qué es el fado?

Es un tipo de música popular que nació en Portugal, en los barrios pobres de Lisboa, una expresión que las personas usaban para verter sus sentimientos y exponer todas sus fragilidades artísticamente. Hoy, sigue siendo una música de comunidad, junta a las personas en esos pequeños bares o restaurantes que llamamos  casas de fado, en las que se toca en vivo, de manera acústica. De ahí, luego saltó al mundo.

Háblenos por favor de cada uno de sus trabajos, empezando por Fado y llegando a María...

Nací en el fado. Mi madre (Teresa Siqueira) es cantante y aprendí a cantar al mismo tiempo que a hablar portugués, así que para mí cantar es una lengua materna, arraigada. 

Sobre mis discos, cada uno resume un poco lo que he sentido. El primer disco Fado, es básicamente eso, un disco de fado tradicional. En el segundo incluí dos letras que escribí y también aporté algunos arreglos. En esa medida, creo que se aleja un poco de lo más tradicional. Luego vino el disco de Tom Jobim. Su familia me invitó a hacer parte de este homenaje y fue un gran honor. Aprendí muchísimo con esa experiencia, me obligó a cantar en otro género musical sin tener que olvidarme de mi género tradicional. Además trabajé con los músicos que tocaron con Tom por cerca de 10 años.

Y ahora viene este disco, María, qué es volver de cierta manera a mis raices y mis memorias pero con una actitud más racional. Es una propuesta de lo que el fado me significa y, por eso, me dediqué a producirlo y hacer la mayoría de las composiciones.

Le puede interesar: Robert Glasper hace explícito el vínculo entre ‘jazz’ y hip hop

¿Recuerda cuándo supo que su voz y música la llevaría por el mundo?

No es una cosa que se sienta en un momento. Siempre canté el fado con mis hermanos, con mi madre con mis amigos después en una casa de fado de mi madre pero nunca sabía que sería una profesión. Solamente más tarde después de hacer mi carrera de universidad en Marketing y Publicidad y de viajar durante un año hice una vuelta al mundo de mochilera, fui tirando conclusiones acerca de mi futuro, e mi felicidad, y he decidido dedicarme al fado, pero no sabía si sería algo grande, pequeño, o no sería.

¿Qué tres canciones recomienda a quien la escucha por primera vez?

Recomendaría quizás "Escrevi teu nome no vento", del primer disco, un fado tradicional con letra muy bonita.recomendaria un dueto que hice en en el disco Canto que se llama "Chuva no Mar" con Marisa Monte, significa una de las mejores participaciones que he tenido y, tal vez, recomendaría "A Mulher Vento", del último disco, una composición mía y una letra mía.

¿Qué espectáculo ofrecerá en Bogotá? ¿Puede revelar sorpresas?

En Bogotá habrá un concierto con canciones de María pero también con muchas canciones más de los otros trabajos. Y sabes, habrá sorpresa, pero si te la cuento deja de serlo.

¿Qué le produce Colombia?

Estuve en Bogotá, en 2016, y me encantó. Una ciudad preciosa. Me mareó un poco la falta de aire pero fue una experiencia increíble. Fui al Museo Botero, al Museo del Oro, caminé por las calles. Me resultó muy interesante.

Le puede interesar: Gabriela Sánchez en su serie ‘Los habitantes del mundo – dibujos sobre la ceguera’

¿Cuál fue el mejor concierto de su vida como espectadora?

Es difícil decidir porque algunos me han marcado por diferentes razones. He escuchado a Marisa Montes, Chico Buarque, Caetano Veloso, Milton Nascimento, con quienes tengo una relación emocional, pero también me han marcado conciertos de Concha Buika, uno de Paco de Lucía y otro de Vicente Amigo, artistas que me fascinan.

¿Qué escucha? ¿Influye sobre lo que canta? ¿Han cambiado mucho sus gustos con el tiempo?

Escucho mucha música de todos tipos y por eso influyen en mí varios géneros. Desde la música portuguesa, fado, música brasileña, mucha música española, música clásica… También escucho pop rock americano, jazz… A decir verdad, no distingo géneros, distingo voces y músicos que me encantan. Por eso la música siempre me va cambiando e inspirando. Y sobre lo que escribo, las letras hablan de lo que vivo y siento hoy… Algunas veces encuentro letras en libros de poetas antiguos, pero aún así, las letras tienen que hablar del hoy, de lo que siento en este momento.

Carminho cantará el sábado en el Teatro Julio Mario Santo Domingo.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 165

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.