'Huyendo de la religión' es el primer sencillo del nuevo disco de Nico Rojo. 'Huyendo de la religión' es el primer sencillo del nuevo disco de Nico Rojo.

"Hace falta rebeldía en Latinoamérica": Nico Rojo

El músico chileno presenta por primera vez en Colombia su propuesta rockpop. El concierto de lanzamiento es este 25 de octubre en el Mero Mero.

2017/10/25

Por Susana Rico

Movimiento Americano es el gran paso como solista del artista chileno Nico Rojo. Luego de trabajar con grupos musicales de alto nivel en varios países, entre los que se encuentran España y México, Rojo decidió que era el momento para dar a conocer su sonido. “Luego de trabajar como compositor e intérprete en formatos colectivos, me atreví a desarrollar y explorar mi música de manera individual”, explica el artista.

Como introducción a su propuesta, el día 19 de octubre el artista estrenó el vídeo de su sencillo Huyendo de la religión, en el que el artista destaca la excentricidad que lo caracteriza. Rojo hace de una actividad cotidiana el perfecto trasfondo para contar una situación más dramática y poderosa. "Los sonidos crudos cambian la linealidad pop, le dan un carácter más fuerte a toda la propuesta musical y son uno de los elementos claves del trabajo que presento", puntualiza el artista. 

Movimiento Americano, disco de nueve canciones, contiene sonidos tan diversos que resultaría difícil creer que hacen parte de una misma colección. Por un lado, se perciben sonidos que recuerdan al pop de los años ochenta mientras que por otro hay tintes rockeros que irrumpen en la linealidad en el momento más inesperado. “Mi matriz de origen es el rock. Sin embargo, en los últimos años he diversificado mis fuentes para explorar ritmos y sonidos, especialmente del pop latinoamericano” explica Rojo.  La combinación de estas características lo convierten en un nuevo exponente de la música pop en Latinoamérica. “La intención era crear un disco con raíz, aunque no necesariamente deba remitirme a Violeta Parra, por ejemplo, para buscarla. Es el caso de Astro, la banda Miss Garrison o Bomba Estéreo en Colombia”, afirma Rojo. 

El disco también refleja, entre otras cosas, el proceso de descubrimiento del artista de nuevas sonoridades "Este proyecto se presenta como una paleta de colores. Hay canciones oscuras que comparten espacio con otras más luminosas", cuenta el artista al referirse a la adaptación que hace de ciertos sonidos a sus intereses. 

Otra característica fundamental de esta propuesta son las crudas letras que narran el caótico estilo de vida de estos tiempos. "La situación política de Chile y Latinoamérica también fue un punto relevante en la creación de este disco. No solo hace falta rebeldía en Latinoamérica sino en el mundo y no precisamente por parte de las comunidades sino de los líderes que toman las decisiones", menciona el artista. 

Sobre la escena musical latinoamericana, Nico Rojo considera que está avanzando hacia una mayor variedad musical. "El público está siendo menos prejuicioso y menos de nicho. Hoy sí podemos esperar mayores sorpresas, los escenarios están listos a recibir propuestas innovadoras, cargadas con sonidos desconocidos para los oyentes", concluye el artista. 

Nico Rojo se presentará en vivo en Bogotá el miércoles 25 de octubre en Mero Mero, el jueves 26 de octubre en Ozzy Bar y el sábado 28 de octubre en el Bar La 40. 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 156

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.