Nidia Góngora en la inauguración de 'Allá nos veremos, sin sombra y sin faz' en el Museo la Tertulia de Cali. Foto: María Antonia González. Nidia Góngora en la inauguración de 'Allá nos veremos, sin sombra y sin faz' en el Museo la Tertulia de Cali. Foto: María Antonia González.

Así se vivió el ritual de alabaos de Nidia Góngora en el Museo la Tertulia

GALERÍA | La inauguración de la exposición 'Allá nos veremos, sin sombra y sin faz", de la artista limeña Adriana Ciudad y el videoartista C. S. Prince, estuvo acompañada de un sentido ritual de alabaos de Timbiquí convocado por la cantora Nidia Góngora.

2018/08/16

Por RevistaArcadia.com

Fotos por María Antonia González y Sebastián García.

En la última de las nueve noches de duelo con las que las comunidades negras del Pacífico despiden a sus muertos, se entonan doloridos alabaos: cantos fúnebres y de alabanza que acompañan a las almas en su tránsito hacia el otro mundo. En 2015, la artista Adriana Ciudad (Lima, 1980) inició una investigación sobre ellos de la mano de la cantora Nidia Góngora, quien la llevó a Timbiquí a compartir con la comunidad. Junto al cineasta C.S. Prince, y como escribe Claudia Segura, “entablaron un diálogo entre el arte contemporáneo, la música y el videoarte con el objetivo de reflexionar sobre los cantos populares y su importancia para entender la noción de luto, tanto a nivel individual como nacional”.

El resultado fue Allá nos veremos, sin sombra y sin faz, una exposición en el Museo la Tertulia de Cali, en el que Ciudad exhibió una serie de pinturas y una videoinstalación de un luto timbiquireño: todo estructurado alrededor de los puentes entre tradición negra del Pacífico, el duelo fúnebre y el arte contemporáneo. La inauguración fue el pasado martes 14 de agosto. En ella, Nidia Góngora convocó a un grupo de cantoras para mostrar lo que ocurre durante esa última de nueve noches: el rito, el canto y el levantamiento de la tumba. Los espectadores llevaron las fotos y nombres de sus muertos, las cantoras —entre ellas, la poeta Teresa de Jesús Vente— entonaron alabaos durante más de dos horas para acompañar el tránsito de aquellas almas y narraron algunas de las etapas de ese proceso de despedida de los fallecidos en su comunidad. 

Aquí algunas de las imágenes que dejó la inauguración y el sentido ritual de alabaos.

Lean todos los contenidos de nuestro especial #ColombiaEsNegra haciendo clic aquí.

Foto: María Antonia González

Foto: María Antonia González

Foto: María Antonia González

Foto: María Antonia González

Foto: María Antonia González

Foto: María Antonia González

Foto: María Antonia González

Foto: María Antonia González

Foto: María Antonia González

Algunos de los asistentes a la inauguración:

Adriana Ciudad y Nidia Góngora. Foto: Sebastián García.

Claudia Bastidas y Juan Sebastián Rojas. Foto: Sebastián García.

Jacqueline Rivas, Fernando Ruiz y Fabiola Ibargüen. Foto: Sebastián García.

Olivia Cuero. Foto: Sebastián García.

Alexis Play y Esteban Copete. Foto: Sebastián García.

Leídy Zamora y Aurora Vergara. Foto: Sebastián García.

Cristian Salgado, Mauro Castillo y Fred Tonin. Foto: Sebastián García.

Le puede interesar: Una intimidad colectiva: una obra sobre el simbolismo del alabao

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 155

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.