Lila Downs Lila Downs

Bálsamo para el desamor

Pertenece a una triple tradición: la indígena de los ancestros de su madre, la mestiza mexicana en la que creció y la gringa de su padre. Downs es una heredera de canciones desgarradas actualizadas con maestría. Y el 12 de marzo estará en Bogotá.

2010/03/15

Por María del Rosario Aguilar

Lila Downs, heredera de Chavela Vargas y merecedora de su legado, llega a Colombia para presentarse el 12 de marzo en el salón Milenium de Corferias en el marco del Festival Internacional de Teatro, precedida por un Grammy Latino y vestida con los huipiles típicos de Oaxaca. Con seguridad, los asistentes al concierto serán testigos de la versatilidad de su voz y de la diversidad del repertorio, el cual incluye canciones inspiradas en los antiguos códices mixtecos, boleros, rancheras, canciones populares de origen oaxaqueño como La sandunga y Naila (que interpreta en una versión inspiradora), y composiciones propias en las que Downs evidencia su compromiso político y social: Dignificada, por ejemplo, es una dolorosa canción sobre una abogada asesinada en 2002 por su lucha por los derechos humanos. Sus interpretaciones son muy modernas con arreglos tecno, electrónicos y algo de rock, rap, hip-hop, jazz y blues y evidencian las diversas influencias presentes en su música: Billie Holiday, Mercedes Sosa, Bob Dylan, Miles Davis, Chavela Vargas, John Coltrane, Cole Porter y otros más: “Se sorprenderían si supieran todo lo que oigo”, ha confesado.

Para leer este artículo completos:

Ed. 165

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 165

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.