RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Cañonazos en internet

Nadie puede decir en Colombia que no ha bailado el Ron de Vinola, de Buitraguito, o ha tenido en sus manos alguna grabación de Discos Fuentes. Pero muchos desconocen que se trata de una de las disqueras más antiguas de América Latina y que, en medio del peligro de extinguirse ha decidido competir con sus viejos nuevos éxitos en la red. ¿Quiénes están detrás de esta historia?

2010/03/15

Por Juan Carlos Valencia Rincón

¿Cuándo se creó la primera casa disquera que existió en Colombia? La pregunta puede sonar intrascendente cuando el mundo de la música ha entrado de lleno en otras dinámicas de producción y consumo ancladas en internet, las ventas de discos compactos en todo el mundo caen desde hace casi una década, la piratería se torna incontenible y viejos y gloriosos nombres como Decca, RCA Victor, Blue Note, Columbia y tantos otros nos suenan a reliquias. Pero la sorprendente respuesta a esa pregunta le otorga una validez inesperada. Nos vanagloriamos en Colombia de tantos logros pírricos: edificios, parques o tecnologías que supuestamente nos ponen por encima de otros países latinoamericanos y, sin embargo, algunos hechos profundamente revolucionarios de los que hemos sido partícipes han quedado relegados al olvido. Pues bien, la primera casa disquera creada en Colombia fue una de las primeras de América Latina y tal vez puede ser la más antigua que sigue activa en el mundo. Se trata de Discos Fuentes, una empresa creada en Cartagena en 1934 por un visionario empresario y músico costeño llamado Antonio Fuentes. Su catálogo incluye a la mayoría de las glorias de la música popular colombiana y tres cuartos de siglo después constituye uno de los patrimonios más valiosos e importantes de la cultura de este país. Dicho catálogo está siendo restaurado pacientemente: desde 1987 las viejas cintas están siendo rescatadas de los archivos y transferidas con cuidado a formato digital. Y siguiendo con la tradición de innovar y arriesgarse por nuevos caminos, Discos Fuentes está ofreciendo ese catálogo prodigioso a través de internet en formato mp3 y como timbres para teléfono celular.

Para leer este artículo completos:

Ed. 167

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 167

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.